Sobre mis reseñas

Aunque la mayoría ya me conocéis y sabéis cómo trabajo, he querido escribir estas líneas para explicaros un poquito mejor lo que hago en el blog.

En primer lugar, soy una lectora independiente: no colaboro con ninguna editorial, ni con ningún club de lectura, ni nada parecido. Además no tengo formación académica para dedicarme a hacer informes de lectura profesionales o para hacer reseñas para medios. Por eso mis críticas son gratuitas y en ellas trato de plasmar lo que un libro en particular me transmite. Son, por tanto, valoraciones muy personales.

En segundo lugar, leo por el mero placer de leer. Es algo que siempre me ha gustado hacer y ahora me dedico a descubrir a autores nóveles y autopublicados. Por ello valoro ante todo la originalidad, la frescura y el entretenimiento. Y creo que en mis reseñas se capta esa esencia. Pensad en mí como en una chica anónima que entra en una librería y compra un libro aleatorio… y no le pidáis peras al olmo 😅

También tenéis que tener en cuenta que decidí leer a autores menos conocidos buscando tesoros ocultos. De hecho, hasta la fecha, he encontrado libros muy buenos que nada tienen que envidiar a los publicados por grandes editoriales. Por ello no valoro vuestros libros con una puntuación diferente a como lo haría con un bestseller. Esto quiere decir que el 9 que tienen algunas reseñas vale igual que el que por ejemplo le pondría a obras como El Señor de los Anillos, Harry Potter o Los Pilares de la Tierra.

Después del parón lector que he tenido, he hecho algunos cambios en el blog que debéis tener en cuenta:

A partir de ahora no me forzaré a leer ningún libro. Leeré todos los que me habéis mandado en orden de llegada pero si llegados al 15-20% de la lectura no me ha enganchado, descartaré esa obra y seguiré con la siguiente, sin tener que dar ningún tipo de explicación. Esto significa que no escribiré reseñas de libros que no haya leído desde la primera a la última página.

Como antes, solo acepto novela (larga o corta) en cualquiera de sus géneros o subgéneros, incluidas primeras partes de sagas literarias. Pero es condición que esas novelas estén publicadas o autopublicadas en alguna plataforma accesible a cualquier lector (porque como ya he dicho no soy ni correctora, ni lectora beta): Amazon, Lektu, editoriales pequeñas, de autoedición…

Advertiros que de un tiempo a esta parte he quitado la puntuación numérica del 0 al 10. Ahora las valoraciones van desde el “Necesita mejorar” al “Sobresaliente”. Y por favor, no os toméis a mal las reseñas porque parece que un “bien” es algo malo y que un “notable no es suficiente” ¡Y no es así! Ahora, como solo reseñaré aquellas lecturas que me atrapen, ya sabréis que de antemano que vuestra obra me ha gustado lo suficiente como para leerla 😉

Una vez publicada la reseña, no habrá vuelta atrás. Aunque no os lo creáis, leer y reseñar me roba mucho tiempo por eso tenéis que estar seguros de que queréis oír mi valoración. Sin embargo, si hay modificaciones técnicas avisadme para que pueda actualizar la entrada (cambio de portada, de editorial, de plataforma digital…)

Mis reseñas se compartirán en el blog y en mis cuentas de Twitter y Goodreads

Finalmente, por si no os habíais dado cuenta, podéis encontrar todas las reseñas ordenadas por género y por nota global (en la barra derecha del blog)

Espero que esta parrafada haya aclarado vuestras dudas pero si tenéis cualquier otra preguntadme y os responderé con mucho gusto.