Reseña: Bajo su piel tatuada

518cv5KcIWL._SX331_BO1,204,203,200_LIBRO: Bajo su piel tatuada

AUTOR: Federico Relimpio Astolfi

PUBLICADO: Kindle

GÉNERO: Drama, social, intriga

PÁGINAS: 397

RESUMEN: En un país trastornado por una grave crisis económica, Mónica apenas sobrevive trabajando como becaria en un periódico local. Su pasión por la verdad la lleva a contactar con Yoani, una experimentada mujer cuya vida discurre entre la marginalidad y la guerrilla urbana.

Consciente del talento de Mónica, Yoani le facilita datos y contactos para esclarecer una historia terrible: una tragedia que arranca con el cadáver de un joven sobre la mesa de autopsias.

RESEÑA: Para todo hay una primera vez y esta es la primera que dejo una lectura sin terminar. Muchas veces me he forzado a llegar hasta la última página para daros una valoración honesta y personal pero en este caso me ha sido imposible.

¿El motivo? Aunque no puedo opinar de la trama, ni puedo decir que esté mal escrita o redactada, el mayor problema (para mí) es el estilo narrativo: demasiado lento, pausado, lleno de matices y sensaciones para meterte en la historia. El argumento da muchas vueltas hasta que focaliza en lo que se quiere contar y cuando logras entrever qué pasa por la cabeza de los personajes, éstos son sustituidos por otros que llevan las riendas de la historia. Tampoco soy muy fan de la narrativa en presente, ni de los diálogos que tratan de ser tan realistas que están llenos de puntos suspensivos, muletillas y poca información.

Por lo que he llegado a leer se ve que es una historia con un gran mensaje social, tiene garra, pero lamentablemente la forma de presentarlo no me ha enganchado: la manera en la que se expresan los personajes, cómo van afrontado los acontecimientos… Creo, sencillamente, que este libro no es para mí, o quizás no es el momento para disfrutarlo, y por ello pido perdón al autor, por no poder darle la reseña que seguramente se merece pero llevo más de una semana bloqueada en este libro y he decidido que lo mejor es pasar página.

Si lo habéis leído os pido por favor que nos ayudéis con vuestros comentarios y opiniones porque un blog va creciendo poco a poco con vuestras aportaciones y seguro que vuestra experiencia con “Bajo su piel tatuada” dista mucho de la vuestra pues ya sabéis que mi único objetivo al leer es entretenerme.

LO MEJOR:
LO PEOR:

NOTA:

3 comentarios en “Reseña: Bajo su piel tatuada

  1. Hola lectora.
    Me ha llamado la atención algo que has comentado.
    Has dicho en esta crítica que no eres muy fan de la narrativa en presente, y me has dejado con la duda. ¿Por qué? ¿Qué es lo que no te gusta de ese tipo de narración?
    Me parece curioso, nada más.

    Enhorabuena por el enorme esfuerzo que haces aportando tus críticas (tras las pertinentes lecturas). Es un esfuerzo que todo escritor debería agradecer, y ya no digo los lectores.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus palabras de ánimo.

      En cuanto a mis gustos no sabría decirte porqué. Los tiempos verbales en presente me parecen más forzados, solo queda bien en determinados casos, especialmente cuando se narra en tercera persona porque creo que le da un estilo muy reflexivo, personal… (ejemplo: se sienta, piensa que es pronto bla, bla,bla). Sin embargo en mi humilde opinión el pasado siempre queda bien y los verbos dan más juego porque hay más de un tipo pretérito. (Ejemplo: él se sentó, pensaba que era pronto bla,bla,bla…)

      No sé si te habré solucionado la duda, creo que es algo muy personal. Desde luego he leído novelas escritas en presente que me han encantado pero creo que es más complicado sobre todo porque estamos acostumbrados a leer historias pasadas.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Hola Lectora.
    Gracias por la aclaración.
    Totalmente de acuerdo. Cada estilo narrativo tiene sus ventajas y desventajas. Luego es acierto del escritor hacer buen uso del que escoja en cada momento.

    Gracias por la aclaración.
    Sigo leyendo tus reseñas, de las que aprendo mucho.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s