Reseña: Diario de un infortunio

51llSceqo-LLIBRO: Diario de un infortunio

AUTOR: Manuel Mata

PUBLICADO: Kindle

GÉNERO: Drama, superación personal

PÁGINAS: 118

RESUMEN: ¿En quién puede apoyarse el cuidador de un enfermo? ¿Con quién puede desahogarse? ¿A quién contarle su desesperación? El papel en blanco es el único que no juzga tus sentimientos y, tras el derrame cerebral de su pareja, el cuidador comienza a escribir un diario con esos pensamientos que le atormentan.

RESEÑA: Nos encontramos con una historia realista y dramática centrada en las emociones y sentimientos del cuidador de un enfermo que acaba de salir del coma tras un derrame cerebral. Su frustración ante la falta de ayuda por parte de familiares y amigos, y su condición de pareja de hecho, son algunos problemas que nuestro narrador debe afrontar.

Sin embargo, tras leer una verdadera declaración de intenciones en el prólogo, no he visto esa pasión y dolor a lo largo de la obra. Me da la impresión de que el protagonista ha sido bastante comedido en su diario y, a pesar de todos los obstáculos que debe sortear, no he llegado a captar esa emotividad, rabia y desilusión, no he visto esa rebelión ante la página en blanco.

En cuanto al estilo narrativo a modo de katarsis, no me ha terminado de convencer pues me ha parecido reiterativo en algunos puntos. Hay entradas en el diario que personalmente no me dicen nada, como puede ser exponer objetivamente los acontecimientos de un día normal y otras con referencias a la enfermedad en sí que me hace pensar que “Diario de un infortunio” está más próxima a los libros de autoayuda que a deleitar al lector de a pie. A favor debo añadir que es una lectura muy amena, franca y directa, con juicios y reflexiones interesantes sobre cómo afrontar la convivencia con un enfermo y también con respecto a la homosexualidad y a la vida en familia.

También un gran punto a favor es el desenlace. Completamente inesperado y por supuesto con un realismo y una dureza acorde al resto de la obra, con un mensaje potente y esperanzador.

 ¿Conocéis la obra de Manuel Mata? Os invito a descubrirla y a compartir con el resto de lectores vuestra valoración pues ya sabéis que mis reseñas son simple y llanamente mis impresiones personales 😉

LO MEJOR: Un drama de principio a fin con un desenlace inesperado
LO PEOR: El estilo narrativo.

NOTA: 5,5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s