Reseña: Las runas del alma

51s4O-c-KgLLIBRO: Las runas del alma

AUTOR: Elías Saavedra

PUBLICADO: Nova Casa Editorial

GÉNERO: Fantasía épica, aventuras

PÁGINAS: 814

RESUMEN: Los jóvenes alumnos de El Coliseum entrenan sus dotes físicas y mágicas para hacer alarde de su poder en La Arena y ser vendidos al mejor postor en la subasta.

Compradores de todo el mundo acuden a ver el espectáculo para hacerse con los mejores mercenarios y entre ellos está Farga, un traidor al imperio muy interesado en adquirir cuatro combatientes que se unan a él en su misión.

RESEÑA: Voy a partir de la premisa de que el libro me ha encantado porque se trata de una aventura épica en toda regla, con criaturas fantásticas, combates trepidantes, misterios, traiciones y grandes héroes. En un mundo muy complejo y lleno de historias, el autor nos presenta una hazaña mucho más sencilla y que suele funcionar en este género: el viaje de los héroes para encontrar el objeto de una profecía. Sí, puede parecer un argumento de lo más usual pero hay tantas subtramas alrededor que la búsqueda está casi en un segundo plano.

Algo que me ha gustado mucho y me ha parecido muy original, es como los personajes van introduciendo sus vidas mediante conversaciones entre ellos, poco a poco, de manera que te sientes muy cerca de sus vivencias y llegas a comprender sus motivaciones y preocupaciones. Sinceramente todos los protagonistas de esta aventura, que son bastantes, me han sorprendido gratamente salvo quizás Sabrina por ser el estereotipo de reina-maga-curandera. Además todos tienen un gran trasfondo y su evolución en la obra es evidente.

A lo largo de sus 814 páginas mantiene un ritmo bastante bueno en general: ni muy pesado con descripciones interminables, ni acelerado y confuso, aunque en varias ocasiones la historia se narra por duplicado, con esto quiero decir que, cuando los personajes se reencuentran, se ponen al día de lo que han vivido y creo que es innecesario puesto que el lector ya lo sabe ‒haciéndole sentir que ha leído dos veces lo mismo‒. Igualmente, con respecto al tema del ritmo de la narración, el final me ha decepcionado bastante porque los acontecimientos se disparan y queda bastante escueto.

En cuanto a la extensión puede que esta haya sido una de las novelas más largas que haya leído en mi vida y, aunque no supone ningún inconveniente, sí quiero “quejarme” (con cariño) de la longitud de los capítulos porque son excesivamente largos y el problema es que una vez terminas uno no quieres empezar el siguiente porque sabes que te robará mucho tiempo. Es, por tanto, una obra que debe leerse con tranquilidad.

Y ahora es cuando os voy a hablar del desenlace de la obra (sin spoiler). Después de todo lo que os he contado, el mayor problema, radica en el final de la historia. Os decía que es muy precipitado, en un par de páginas el autor despacha una batalla muy épica que podría dar mucho juego y desaprovecha, desde mi punto de vista, mucho de los recursos que ha ido creando ‒porque honestamente, debo confesar que la búsqueda de ese objeto mágico es bastante irrelevante‒. Muchas cosas quedan en el aire por lo que preveo una continuación inminente y eso me escama porque, si va a ser una saga, ¿por qué no haber cortado antes? ¿Por qué no haberle dado la importancia que merece al desenlace de una buena historia?

Si os gusta el género, “Las runas del alma” es una lectura obligada.

LO MEJOR: Una historia con todos los elementos para enamorar. Un buen ritmo.
LO PEOR: El desenlace apresurado. Capítulos demasiado largos.