Reseña: Cuando el olvido nos alcance

51a5hjygyJL._SX331_BO1,204,203,200_LIBRO: Cuando el olvido nos alcance

AUTOR: Raúl García Reglero

GÉNERO: Ficción, distopía, intriga.

PÁGINAS: 246

RESUMEN: ¿Tenemos derecho a borrar los recuerdos dolorosos de nuestra vida, nuestros temores, nuestras fobias?

La manipulación mental permite deshacerse de esas experiencias traumáticas pero a cambio la sociedad ha pagado un precio muy caro: olvidar su historia, sus orígenes. Lo único que importa es el dinero para pagar tu estancia en un distrito mejor y más seguro pues los hackers ilegales están en todas partes.

RESEÑA: Desde cuatro estamentos sociales completamente diferentes, Raúl García nos presenta un mundo lúgubre, derrotado y corrupto, una distopía dura donde nadie desea conservar sus recuerdos o donde simplemente se los han arrebatado a la fuerza. Me ha gustado que sean cuatro los protagonistas de esta novela porque te permite analizar la ficticia sociedad desde distintos puntos: tenemos al detective honrado de clase media, al inversor ricachón de clase alta, al matón que ha sobrevivido en los suburbios y al obrero trabajador que ha conseguido una vida más o menos digna a costa de un gran esfuerzo. Lo más curioso y sorprendente es que, aunque aparentemente las historias no guardan mucha relación, se van entrelazando hasta desembocar en un final insólito e inesperado.

Principalmente la trama gira alrededor de tres elementos fundamentales: por una lado la sociedad y La Iglesia del Olvido ‒defensores máximos del sistema autoimpuesto‒. Luego están los hackers, la mafia que se aprovechan de la tecnología que modifica la memoria para implantar nuevas personalidades en las personas (prostitución, consumo de drogas, rapto de niños…) y finalmente La Amapola, los detractores, una organización que trata de poner fin a este modo de vida.

El argumento es igualmente interesante pues se basa en la idea de que “Quien desconoce su historia está condenado a repetirla”. Y también lo es la explicación que nos da el autor sobre ese cambio tan radical en la sociedad.

En cuanto al estilo es bastante sencillo y varía en función del personaje narrador. La forma de expresarse y de actuar de cada uno se va adaptando a la personalidad y situación social, por ejemplo, David, el matón, es soez, malhablado y atroz. Sin embargo Allan es culto, pedante y educado. Es una novela que se deja leer y que engancha porque como suele pasar en todas las distopías, no sabes muy bien de qué va a tratar la historia hasta el final. Un pequeño inconveniente que he visto en más de una ocasión es la falta de acentuación en los verbos en pasado simple y alguna que otra errata puntual por lo que sugiero una revisión pues no tengo muchas más pegas que sacarle a esta fabulosa novela.

Si os gusta el género, “Cuando el olvido os alcance” es una lectura obligada 🙂

LO MEJOR: La ambientación y el argumento original y devastador. Final sorprendente
LO PEOR: Necesitaría una pequeña revisión ortográfica.