Reseña: Ala de acero

51Kr+oYA05LLIBRO: Ala de Acero

AUTOR: Juan José Moya Rodríguez

PUBLICADO: Kindle

GÉNERO: Fantasía, aventura, acción, ucronía

PÁGINAS: 154

RESUMEN: Nerea es una joven policía que intenta dar lo mejor de ella en el trabajo y en su vida cotidiana, pues debe cuidar de su hermana pequeña que no deja de meterse en líos.

Por desgracia su enfrentamiento con Terremoto termina en tragedia y pierde la movilidad en las piernas quedando postrada en una silla de ruedas. Sin embargo ese incidente es solo el comienzo de una nueva etapa como justiciera.

RESEÑA: Un comic hecho novela, así es “Ala de Acero”: una historia donde vemos el nacimiento de una heroína gracias a la magia y la tecnología extraterrestre y que cuenta con varios de los clichés del género que hacen que no pueda evitar la comparación: huérfana, una doble vida, un único amigo que conoce la identidad de la justiciera enmascarada y la ayuda, y por supuesto un villano muy malo que quiere ser aún más poderoso.

Ambientada en una España ucrónica de mediados del siglo XX, mezcla elementos muy llamativos de la época con otros actuales y futuristas, creando un mundo peculiar donde los nazis siguen dando guerra. Vehículos antiguos, teléfonos móviles, sueros milagrosos, robots, Marlon Brandon y tecnología puntera, son algunos de los ingredientes que podemos encontrar en la singular novela de Juan José Moya.

No obstante los tópicos no terminan aquí y el parecido con la novela gráfica le resta algunos puntos al estilo. Encontramos por ejemplo dos tipos de descripciones: unas muy gestuales y concisas que nos hacen visualizar la escena y otras muy rápidas que no entran apenas en detalle. Tampoco profundiza en los protagonistas secundarios, que resultan un poco planos, y lo mismo ocurre con los villanos que además se parecen mucho a otros más famosos del universo del comic (¿De qué me suena una japonesa embutida en un mono de vinilo con dos katanas?). Los combates tampoco están bien desarrollados y te pierdes, y hay momentos donde la trama te desubica con grandes e inexplicables saltos.

Con respecto a este último punto, también necesita una revisión importante. Además de faltas ortográficas varias, he podido leer errores como por ejemplo “Ala de Cuervo” en lugar de “Ala de Acero”, frases duplicadas, mal planteamiento y puntuación de los diálogos (tanto externos como internos), algunas reiteraciones…

Sin duda los problemas de Nerea acaban de empezar: a esta heroína todavía le quedan muchas aventuras por vivir y muchos villanos a los que enfrentarse como bien queda patente al final de la obra. ¡Desde aquí le deseamos mucha suerte y os invitamos a que conozcáis su historia!

LO MEJOR: Un comic hecho novela. La ambientación.
LO PEOR: Personajes secundarios planos. Descripciones pobres. Necesita revisión. Tópicos y clichés del género.
NOTA: 5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s