Reseña: El frío invierno

_El Frio Invierno DosLIBRO: El frío invierno

AUTOR: Claudio Hernández

GÉNERO: Terror, misterio

PÁGINAS: 140

RESUMEN: En el pequeño y tranquilo pueblo de Boad Hill el invierno está siendo especialmente duro. Pero el frío y la nieve no son las mayores preocupaciones de sus habitantes pues  un asesino en serie anda suelto, un asesino que tiene fijación por las mujeres jóvenes.

¿Quién está detrás de todas esas muertes? Todos los vecinos parecen sospechosos.

RESEÑA: Es esta obra es difícil discernir al asesino de Boad Hill pues el autor ha construido un pueblo oscuro habitado por personajes llenos de sombras y secretos.  Todos están muy bien construidos alrededor de sus propios temores, deseos e impulsos. No hay buenos y malos claramente diferenciados, aquí todos muestran lo peor de la condición humana.

No obstante y a pesar de ese realismo que encontramos en los personajes, no podemos decir lo mismo de la trama que se desarrolla a trompicones. La novela gira tanto entorno a los numerosos personajes, que el argumento pasa inadvertido: el papel de la policía queda relegado a encontrar chicas muertas y el protagonista parece ajeno a los problemas del pueblo ya que solo piensa en su amor platónico no correspondido. Y, como realmente no hay un avance para capturar al asesino, el final resulta precipitado e ilógico y solo gracias a una casualidad sin sentido y a los poderes sobrenaturales de su protagonista, logran desenmascáralo y dar una explicación plausible.

Sin embargo, en este caso concreto, una de las cosas que menos me han gustado y que me ha hecho la lectura cuesta arriba ha sido el estilo: el vocabulario pobre y repetitivo. No sé cuántas veces he leído la palabra “nieve” en un mismo párrafo y no es la única; adverbios como “copiosamente”, palabras poco frecuentes como “gordezuela”, “repantingarse” o ciertas expresiones se repiten en demasiadas ocasiones. También hay errores gramaticales -sobre todo de puntuación- y algunas faltas de ortografía y, aunque es verdad que la calidad va mejorando, al ser una novela relativamente corta, cuanto estos fallos han sido subsanados prácticamente estás en la mitad de la obra. Como punto a favor debo decir que, al igual que en la trama, el vocabulario empleado es bastante oscuro y malsonante acorde al tipo de personajes e historia que se nos presenta, con descripciones duras y explícitas.

Esta ha sido mi valoración de “El frío invierno”, primera parte de la trilogía compuesta por “Otoño lluvioso” y “La primavera de Ann”. Espero que os animéis a leerla y a dejar vuestros propios comentarios 😉

LO MEJOR: Los personajes oscuros y llenos de matices
LO PEOR: Final apresurado, argumento mal gestionado. El estilo necesita revisión.

NOTA: 4,5/10