Reseña: Soy Yunque: Las dos lunas

las dos lunas cubiertaLIBRO: Soy Yunque: Las dos lunas

AUTOR: Carlos Ruiz García

GÉNERO: Fantasía épica

PÁGINAS: 734

RESUMEN: El rey Lako recibe el mensaje del emperador Drockon exigiendo a su hija como prueba de lealtad. Su siniestro emisario ya está en camino para llevarse a la princesa pero el monarca no piensa entregar a su hija sin luchar aun sabiendo que su decisión desatará la ira del emperador inmortal y podría suponer el final de su estirpe y su reinado.

RESEÑA: Brillante novela de fantasía épica la que hoy os presentamos. Se trata de una historia clásica con princesas, dragones, magos, criaturas malignas y por supuesto un héroe legendario. Una historia llena de aventuras y batallas entre el bien y el mal.

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de “Las dos lunas” es la narrativa. Una obra muy bien contada y con un buen equilibrio entre descripciones y desarrollo otorgando un ritmo moderado a la novela: no pierdes detalle pero tampoco aburre. Y lo mismo pasa con el vocabulario pues muchos libros de este género se recrean con una terminología muy específica sobre edificaciones, armas y estandartes que a un lector no acostumbrado a la fantasía puede llegar a abrumar.

Este mismo balance comedido se palpa también en la rudeza y violencia de la novela. Los combates son duros y las descripciones intensas pero sin llegar a lo macabro o sórdido y eso, sumado a la narrativa accesible, hace que un amplio público pueda disfrutar de esta novela. Quizás, con respecto al estilo, la única pega que podría ponerle es que hay algunas comparaciones y expresiones reiterativas. También he disfrutado mucho con todo el trasfondo de la historia: mitología, leyendas, reinos olvidados, territorios, tradiciones… el autor ha sabido construir un mundo muy interesante y completo.

Sin embargo, también debo hacer un inciso para hablar del punto de débil de este libro que sin duda para mí han sido los personajes estereotipados. El protagonista es un joven plebeyo culto e instruido en el combate, cuyo arrojo roza casi la demencia. Y la princesa Alía es un personaje que se nos presenta como una mujer fuerte e independiente pero que termina sucumbiendo al amor, convirtiéndose en la clásica damisela que enferma por un romance imposible. El amor en esta novela es una pieza fundamental pues es lo que le da sentido a la trama pero es un amor muy forzado y sensiblero, un amor donde los protagonistas sienten un flechazo nada más verse e ídem con los personajes secundarios: un romance apresurado y exagerado de novela de caballería. Además la edad no se corresponde con sus actos, es decir, son demasiado infantiles en cuanto a temas del corazón se refiere pero demasiado maduros y responsables para enfrentarse al peligro. Otro punto en contra es Yunisha, la leal y valiente guardaespaldas de la princesa que se diluye en la historia sin pena ni gloria, un personaje sin duda mal explotado.

Pero volviendo a lo positivo, y olvidándonos de que esta es un libro de fantasía épica clásica tanto para lo bueno como para lo malo, debo admitir que el final me ha sorprendido muy gratamente. Los últimos capítulos te dejan sin aliento y el desenlace es completamente inesperado y vehemente.

Espero poder disfrutar muy pronto de la segunda entrega “Soy Yunque: Los caballeros lacrimarios” porque esta ha sido una lectura maravillosa que desde aquí os invito a descubrir.

LO MEJOR: Una narrativa cuidada y equilibrada.
LO PEOR: Un romance clásico y exagerado. Personajes típicos.