Reseña: Llamadas al pasado

61cNZL1KqLLLIBRO: Llamadas al pasado

AUTOR: Jeremías Vicente Salvaneschi Garzarella

PUBLICADO: Círculo rojo

GÉNERO: Drama, ficción

PÁGINAS: 137

RESUMEN: Guillermo tiene la inexplicable oportunidad de volver a hablar con su madre que falleció un par de años atrás. Siempre que llama a casa de sus padres a las 21:15 logra comunicarse con doña Rosa pero, ¿qué puede decirle? ¿Puede cambiar el pasado? ¿Puede alterar el presente? ¿Cómo repercutirá este extraño fenómeno en su vida.

RESEÑA: El mayor inconveniente de este libro, para mi gusto, es la narrativa y el peculiar estilo literario poco nítido y muy personal. Sinceramente mi gran preocupación era encontrarme leyendo un archivo erróneo y estar saltándome partes importantes de la historia pero no, en “Llamadas al pasado” tenemos una trama discontinua que no llega a calar en el lector, que está poco aprovechada y que nos va presentando momentos puntuales de la vida de su protagonista. Esto, en una obra con un mensaje tan sensible y profundo, hace que no sienta todo lo que tendría que sentir: no logras meterte en la piel de Guillermo, ni compartir sus penas y alegrías, no me ha emocionado nada a pesar de estar frente a una historia que trata de jugar con nuestras emociones.

Creo que el planteamiento es interesante, una idea original con distintas lecturas e importantes reflexiones sobre la vida y la familia, cargado de metáforas y con final inesperado. Sin embargo me falta algo: sensibilidad, atractivo, adherencia… falta profundizar en la psique del personaje, en su entorno, en su familia, en su trauma, en su dolor… me falta comprender al protagonista, a su mujer, a su padre, a su madre… y falta ampliar el desarrollo, un hilo conductor que dé sentido a la historia, una narrativa más fluida y continua que te logre conmover. Y con esto no vengo a decir ni mucho menos que estemos ante un mal libro pero esperaba más de una trama como esta, es decir: ¿qué harías si pudieses hablar con tu difunta madre? La respuesta del autor es un viaje familiar que se centra en momentos superfluos que yo al menos no he sido capaz de interpretar.

A favor de esta novela corta debo decir que es una historia agradable de leer y que engancha, no puedes dejar de leerla a la espera de una nueva llamada a doña Rosa, aguardando que Guillermo logre cambiar el pasado, el presente o tenga una nueva oportunidad de despedirse de su madre.

Si conoces esta obra espero tu opinión y si no es así te invito a que la conozcas de primera mano 😉

LO MEJOR: Final inesperado. Reflexiones sobre la vida.
LO PEOR: Le falta carisma. El desarrollo superfluo.