Reseña: Los mártires callados

41l1r1y0ZNL._SY346_LIBRO: Los mártires callados

AUTOR: Lars Vintergatan

GÉNERO: Thriller, misterio

PÁGINAS: 540

RESUMEN: El influencer sevillano intenta confesar sus pecados pero la penitencia impuesta no le parece suficiente y decide acabar con su vida en la propia iglesia. Sin embargo el periodista Tristán Savoy no puede creer que se trate de un suicidio, casualidad o no, el cadáver se encuentra en el mismo templo donde años atrás “La Matasantos” dejaba los brazos amputados de sus víctimas. Quizás esta reciente muerte le aporte nuevas pruebas y le permita descubrir qué pasó y cómo murió su esposo.

RESEÑA: A pesar de su extensión se me ha hecho muy corta. El formato dinámico de la obra te mantiene entretenido aportando al lector la información desde distintas fuentes: a la trama principal se le van sumando artículos de prensa, entrevistas y fotografías que complementan la lectura y muestran el pasado a modo de flashback intercalándose con la investigación principal. Es una historia compleja pero fácil de seguir y con un desarrollo sorprendente e inesperado.

Sin duda uno de los puntos fuertes de “Los mártires callados” es todo el trasfondo que se oculta tras el thriller y que tiene un importante contenido social: legalización de las drogas, prostitución, postureo, popularidad y fama a cualquier precio, abuso de las redes sociales, idolatrar a delincuentes, tratamiento de enfermedades mentales… Se nos presenta así una Sevilla cercana y actual donde convive la tradición con lugares sórdidos y nuevas leyes distópicas que nos permiten hacer con nuestro cuerpo lo que queramos.

La narrativa está bastante bien aunque hay momentos donde las descripciones no dejan del todo claro qué está pasando y pueden llevar a confusión, especialmente en las escenas de acción o cuando hay más de dos personajes en escena.  No ocurre lo mismo con los múltiples encontronazos sexuales donde el autor se explaya y se recrea en detalles muy explícitos.

Para terminar merece la pena hacer un inciso en unos personajes que se salen de lo establecido y que poco a poco están empezando a tener visibilidad: Jakob es homosexual y discapacitado, Tristán es bisexual y Ariel… (no os lo puedo decir para no hacer spoiler, tendréis que leerlo para averiguarlo 😛 ) pero lo mejor no es lo que son sino cómo lo viven y cómo el autor lo encaja en la obra con total normalidad y sin tabúes. Con Tristán tengo ciertos sentimientos contradictorios porque me gusta su personalidad y se ve una buena evolución en él pero entra en el cliché de periodista amargado en busca de la verdad, en el lobo solitario que protagoniza la mitad de los thriller y que ansía venganza. Sin embargo esta última apreciación es meramente anecdótica y personal porque esta ha sido una lectura estupenda y entretenida. Os la recomiendo  😉

LO MEJOR: El trasfondo social, los personajes.
LO PEOR: Algunas descripciones confusas.
NOTA: 7,8/10