Reseña: Entre vientres de papel

110881753-352-k203354LIBRO: Entre vientres de papel

AUTOR: Yuván de J.Z.V.

PUBLICADO: Wattpad

GÉNERO: Misterio, thriller, paranormal

RESUMEN: La siniestra exposición de fotografía es solo el comienzo. En la ciudad de New York, donde el pecado habita en cada esquina, el diablo enreda a su antojo: la muerte del arzobispo Zardoli, el trágico destino del fotógrafo Leonzo Estepia, la reciente aparición del enigmático Absalón y el rapto de los fetos en el vientre de sus madres no puede vaticinar nada bueno.

Légore ha sido la primera víctima y piensa luchar por recuperar a su hijo nonato.

RESEÑA: La lectura de “Entre vientres de papel” ha estado sinceramente llena de altibajos. Tiene momentos bastante buenos, cargados de tensión, simbolismo y misterio y un planteamiento prometedor y ambicioso que evoca a algunas obras de Dan Brown, de hecho es el propio autor quien hace un guiño a “Ángeles y Demonios”. Estamos ante un thriller paranormal, donde la iglesia tiene mucho que ver y donde la policía colabora con un cura jubilado que estudia fenómenos inexplicables.

Aunque la historia nos pueda parecer más o menos rocambolesca, el mayor inconveniente no está en el complicado entramado sobrenatural que da “explicación” a la obra, para mi gusto el problema radica en cómo se va desarrollando la trama o mejor dicho en la falta de desarrollo. Cuando hablamos de thriller pensamos en una historia donde la investigación policial va a jugar un papel determinante, donde una serie de pistas y pruebas van a llevar a un desenlace más o menos plausible, pero en este caso las deducciones son muy forzadas: entre el doctor Sié y el padre Milson van planteando teorías descabelladas por pura intuición y son aceptadas sin más. Posiblemente, si la novela estuviese ambientada en otra época, en un recóndito paraje donde los aldeanos creyesen en el castigo divino y en la caza de brujas, podría entender que achacasen todos sus males al demonio pero que en el s.XXI, en una ciudad como Nueva York, tomen en serio tales supercherías sin tan siquiera rebatirlas… Sinceramente creo que no importa lo fantasioso o utópico que pueda ser el argumento de una novela pero el lector tiene que llegar a aceptar y comprender las teorías que el escritor plantea gracias a un buen hilo conductor que en este caso concreto he echado en falta.

Por otro lado la narrativa de esta historia tampoco ha sido de mi agrado (aunque como siempre esta es una apreciación personal) siendo tan enrevesada como la propia historia: hay momentos donde el suspense agradece este tipo de escritura críptica pero otros donde desearía un poco más de claridad y precisión. También los peculiares nombres de los personajes me han traído de cabeza y a veces me costaba identificarlos. En cuanto a éstos no hay mucho que decir supongo que porque mi mentalidad choca con la de los protagonistas de esta historia y me he visto incapaz de meterme en su piel.

Os invito a que leáis esta obra que podéis disfrutar completamente gratis en Wattpad, solo así podréis valorar “Entre vientres de papel” como se merece.

LO MEJOR: Planteamiento prometedor.
LO PEOR: El desarrollo atropellado. La aceptación incuestionable de los elementos paranormales.