Reseña: Sangre de hormigón

logoLIBRO: Sangre de hormigón

AUTOR: Jesús Fersán

PUBLICADO: Círculo rojo

GÉNERO: Misterio, policíaca.

PÁGINAS: 318

RESUMEN: La radio da la noticia: se ha implantado un toque de queda. Algo ha pasado y las autoridades desaconsejan salir a la calle.

Desde su casa, Eugenio y su familia ven el asesinato de su vecino, la amenaza parece muy real pero, ¿qué ha ocurrido? ¿Quiénes son esos delincuentes que han sembrado el terror en todo el país? ¿Es cierto que el caos también reina en otros países de la Unión Europea?

RESEÑA: El primer volumen de la trilogía “Sangre” arranca con un pretexto muy interesante. Son pocos los datos que se aportan del incidente y eso le deja al lector mucho espacio para imaginarse diferentes supuestos y opciones. Sin embargo la trama se sostiene por los pelos, es una historia que empieza bien pero donde los elementos no funcionan ni encajan, al menos en mi humilde opinión.

Ese planteamiento con el que se inicia la novela, esa tensión y miedo psicológico que nos infunde en las primeras páginas, se disipa cuando un grupo de chavales quieren reunirse a toda costa en un un descampado para terminar de organizar sus vacaciones de verano. Cierto es que, al final de este primer tomo, se puede llegar a intuir que hay algo más tras su escapada pero me esperaba una historia donde de algún modo los jóvenes se vieran realmente implicados en los hechos y solucionasen el misterio (una aventura como las de “Los Cinco” de Enid Blyton), aunque finalmente es la policía la que toma las riendas de la investigación, se adueña de la situación y deja en un segundo plano al grupo de amigos. Igualmente las pistas, pruebas y métodos de trabajo de los cuerpos de seguridad del estado dejan mucho que desear.

Es un argumento bastante inverosímil e irreal y en mi opinión todo transcurre de manera forzada (CUIDADO SPOILER: ¿de verdad hay un toque de queda porque están asaltando algunos bancos? ¿Tan importante es salir a la calle a planear un viaje sabiendo que hay asesinos sueltos? ¿Los ciudadanos aceptan sin rechistar el toque de queda? ¿Es lógica la obsesión persecutoria de un villano de envergadura a unos pobres niños? Sé que es un libro pero no creo que lo que se vive entre sus páginas tuviese cabida en la vida real). Una historia difícil de encajar con personajes remilgados, complacientes y aburridos que intentan ser “malotes” sin llegar a conseguirlo. Además las descripciones de estos me han parecido redundantes y machaconas, demasiado lineales.

Honestamente quiero creer que “Sangre de Hormigón” es solo el preámbulo de algo mucho más complejo y que al final todo cobrará sentido, aunque eso me hace pensar que este libro tal vez sea demasiado largo, que podría haberse resumido mucho porque yo he empezado a engancharme en el último capítulo, cuando dejan entrever que su viaje oculta una razón de peso (aunque quizás sea un farol)

¡Tendré que leer la continuación para averiguar cómo concluye esta aventura! Si vosotros ya conocéis el desenlace no dudéis en hacernos llegar vuestros comentarios 😉

 

LO MEJOR: Pretexto interesante.
LO PEOR: Argumento poco sólido. El villano.
NOTA: 4,5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s