Reseña: Les bizarres

4137DM0ee6LLIBRO: Les bizarres

AUTOR: Íñigo Gibernau Murré

PUBLICADO: Caligrama editorial

GÉNERO: Fantasía, misterio.

PÁGINAS: 248

RESUMEN: ¿Qué tienen en común un abogado, una bella prostituta, un músico de jazz al borde de su autodestrucción y un pintor que sobrevive trabajando en una gasolinera? Todos ellos residen en Nueva Orleans y todos ellos son, de un modo u otro, títeres de Percival Teach, un enigmático personaje con un ambicioso objetivo.

RESEÑA: Esta es una de esas historias que te sorprenden porque empiezan de una manera aparentemente sencilla y previsible pero se va enredando hasta sumergirte en una trama profunda, llena de matices, de personajes y mundos sorprendentes. Un libro completamente diferente.

En esta primera parte de la trilogía de “Les bizarres” se nos presentan cuatro historias que a priori no guardan conexión entre ellas y sin embargo, a medida que la obra avanza, nos permite unir las piezas de un intrincado y sorprendente puzzle  en el que todo cobra sentido. Es una novela que entremezcla la oscura realidad de unos personajes decadentes con la cultura, ocultismo y creencias del vudú, criaturas sobrenaturales y otros mundos insólitos. Una historia sombría y cruel pero por una razón de peso, un libro que debes leer hasta el final para ver cómo todo termina casando, que te atrapa y te deja con ganas de más.

Sin duda uno de los puntos fuertes es el villano y protagonista, el malvado ser que entreteje los hilos del destino de las pobres almas que caen en sus garras: Percival Teach es un demonio al que empiezas odiando pero al que terminas comprendiendo. No obstante el resto de personajes no se quedan atrás, todos suman en esta historia aportando profundidad, llegando incluso a tener la sensación de que realmente conocer a los habitantes de Nueva Orleans.

El estilo va evolucionando con la obra. Empieza siendo algo tímido, con frases breves, concisas y aportando la información justa pero se va volviendo más intensa hasta lograr introducirte en la piel de los personajes. Hay alguna falta de ortografía y erratas pero son bastante puntuales, nada alarmante, aunque creo que una novela tan interesante merecería una segunda revisión. También debo decir que hay momentos donde el autor abusa de los diálogos, creo que intenta darle realismo a las conversaciones pero como ya he comentado en otras reseñas no es algo que personalmente me agrade.

No sé cómo terminará esta apasionante historia de fantasía oscura llena de monstruos pero sin duda… ¡yo quiero conocer el desenlace!

LO MEJOR: Como se entreteje la trama. Percival Teach.
LO PEOR: En algunos momentos se abusa del diálogo.

2 comentarios en “Reseña: Les bizarres

1. Hola! Hemos intercambiado antes comentarios en twitter. Da la casualidad de que he leído el libro, por eso me permito la licencia de opinar sobre la reseña. Desde el respeto, claro, pues es tu opinión. Pero me gusta cuando leo una reseña que me cuenten donde se desarrolla la trama, la atmósfera, la época histórica pues es importante para entenderla y para hacerla interesante al futuro lector. Le faltan detalles como tipo de narrador, tiempos verbales, etc. Y personalmente, aunque aclara que son puntuales, no hace un gran favor lo de los fallos de ortografía porque hasta el libro más reputado lo tiene y como escritor duele. Un libro con fallos ortográficos! Y tampoco estoy de acuerdo con que los diálogos sean excesivos, pues como bien dices, al principio no son tan largos y luego si, y es porque la trama lo requiere. Además creo que es lo fuerte del libro. Los personajes tienen tanto peso que es necesario ese diálogo para entenderlo bien todo. Además es la esencia del libro. Aunque si comentas lo interesante que es el libro, es un jarro de agua fría los fallos que anotas y además, otra opinión mía, es que cuando leo una reseña me gusta que me argumenten porque se considera un error una cosa u otra. Y por ejemplo, lo del excesivo diálogo no veo que lo motives. No sé si sobra porque no lo consideras trascendente o simplemente porque como lectora no te gustan los libros con mucho diálogo. Lo cual en sí mismo no es criticable porque la literatura es un arte y cada cual tenemos nuestros gustos. Creo que es una reseña sencilla. Sin más. Y el libro finalista premio Caligrama 2017, se merece algo más profundo. Está bien reseñar sencillo y hacerlo accesible, pero la gente que lee seguro que es capaz de entender otro tipo de reseña más detallada. En cualquier caso, os deseo tanto al autor como a ti, todos los éxitos. Un saludo.

• No te preocupes, no me tomo esa clase de comentarios a mal. Sé que hay muchísimos entendidos de literatura pero no es mi caso y siempre me gusta dejarlo claro (si lo fuera seguramente trabajaría para una editorial o cobraría por lo que hago 😅). Yo solo leo por entretenimiento y, como leo tanto, he decido hacerlo por una buena causa apoyando a autores nóveles porque además muchas de las cosas que me he encontrado publicadas bajo grandes sellos tampoco me han llenado.
      Entiendo lo que comentas en tu crítica, intentaré aprender de ella y mejorar. Como bien dices mis reseñas son sencillas y accesibles, es verdad que podría profundizar más pero no es mi estilo, para mí no es importante en qué tiempo, o persona esté escrita la obra, me interesa principalmente que sea entretenida, original, que los personajes me enamoren, que no esté lleno de erratas… Y con respecto a este punto no lo hago de mala fe, solo le aconsejo al escritor una revisión porque el libro lo merece ;).
      El tema de los diálogos creo que queda bien reflejado en mi reseña: es algo que a mí personalmente no me agrada y no digo que esté mal.
      En cuanto que fuese el premio Caligrama… sinceramente no tenía ni idea, no busco información de los libros que leo para no hacerme ideas preconcebidas, valoro cada libro de forma individual y siempre doy mi propia opinión, mi valoración con respecto lo que he leído (hay novelas con grandes críticas que a mí por un motivo u otro no me han terminado de gustar y al contrario)
      Una vez más muchísimas gracias por tu tiempo y tu valoración: de todo se aprende y en parte eso es lo que intento hacerle llegar a los autores cuando reseño sus trabajos.