Reseña: Los secretos de un recuerdo

51UQOfoEXCLLIBRO: Los secretos de un recuerdo

AUTOR: Andrea Golden

GÉNERO: Romántica, ficción histórica

PÁGINAS: 266

RESUMEN: “La Tétrica Elena” ‒como la llamaban los presos judíos de la fortaleza de Dresden‒ fue condenada por crímenes contra la humanidad durante el III Reich pero Gael sigue buscando limpiar el nombre de su madre a toda costa. Ahora ha dado con el paradero de una anciana de Charleston cuyo testimonio puede cambiarlo todo.

RESEÑA: Esta es una novela que tiene un poquito de todo: amor, suspense, un contexto histórico interesante… sin embargo la autora no llega a explotar ninguno de esos géneros y termina con una trama bastante “light” en todos los aspectos. El romance entre dos mujeres durante el periodo nazi, que podría dar mucho juego y morbo, apenas tiene fuerza, como tampoco la opresión y la vivencia de los judíos que trabajan en la construcción de la “máquina enigma”.

Creo humildemente que es una obra que oculta un gran potencial pero que sin embargo está mal desarrollada. La idea y los elementos que conforman la novela son muy interesantes y sugerentes pero se queda corta en todos los aspectos: no es ni muy excitante, ni muy violenta, ni muy cruel, ni muy realista con respecto al holocausto, ni crítica socialmente…

Desde el primer momento la trama flojea y se ve muy forzada. El planteamiento es bastante ilógico y quizás si Alicia se limitase a narrarle a su nieta su gran historia de amor todo resultaría más creíble.
Aunque predomina indudablemente el romance ninguna de las dos historias de amor que se nos presentan me ha terminado de conmover (ni de sorprender): ambas son bastante almibaradas y previsibles. Lo mismo ocurre con las escenas eróticas: poco descriptivas, distantes, vacuas. El único amor que me ha llegado es el que Caly siente por su abuela, creo que ese cariño es el que mejor plasmado queda: como se preocupa por ella, la cuida y está pendiente de ella en todo momento.

Otra cosa que no me ha gustado es cómo se gestiona el tiempo. Aunque el estilo narrativo resulta fácil de seguir y es una novela que se lee con bastante agilidad (a pesar de algunas frases largas y chirriantes y un mal uso y abuso de puntos suspensivos y signos de exclamación), la obra no logra transmitirte el devenir del tiempo: pasan muchas semanas desde que contactan por primera vez con Alicia hasta su última declaración y durante ese periodo todo ocurre atropelladamente: la pelea y reconciliación entre Margot y Caly, el romance insulso en el presente, la última declaración de la anciana… pero quizás lo peor es como termina el juicio, es casi una parodia. Tampoco me termina de convencer la forma en la que queda plasmada esta historia, es decir, se supone que es Rebecca en primera persona, una anciana, quien está narrando su pasado lejano y se expresa y detalla su odisea de una manera que no termina de casar.

Debo confesar que los personajes de esta trama igualmente han  pasado sin pena ni gloria. Una o dos veces vemos a Caly enfadada pero por lo general ninguno de ellos transmite ninguna emoción (ni siquiera cuando Caly se entera de que su abuela fue presa durante el régimen nazi). También caen en estereotipos clásicos: la femme fatal que tiene a todos los hombres a sus pies, el bueno y grandullón de Bernad que come de la mano de su señora, el ricachón millonario que se interesa desde el primer momento por la chica…

¿Habéis leído “Los secretos de un recuerdo”? Si es así os invito a que dejéis vuestra opinión en el blog para dar otros puntos de vista.

LO MEJOR: Elementos interesantes, se lee con facilidad.
LO PEOR: Mal desarrollo, poca explotación de los temas que la autora plantea.