Reseña: El sentido del círculo

zhkL0kBcLIBRO: El sentido del círculo

AUTOR: Manuel Ortuño

PUBLICADO: Colección Atrium

GÉNERO: Del absurdo, humor.

PÁGINAS: 152

RESUMEN: Acarreando con el cadáver de su primo, un hombre entra en una frutería. Allí conocerá al frutero, a una señora con muy malas pulgas, al joven Rudy ‒cuya misión en la vida es destrozar relojes a martillazos‒ y a un amable policía que le informa de que, lo más sensato, sería llevar a su difunto primo al Registro de Defunciones, aunque para ser admitido el fallecido deberá superar algunas pruebas que acrediten que ha pasado a mejor vida.

RESEÑA: Una lectura que cumple con lo que promete: es absurda desde la primera a la última página. Ni siquiera sé por dónde empezar a reseñarla porque en mi vida había leído nada igual así que carezco de referencias para valorarla semiprofesionalmente. No obstante, y como viene siendo habitual, voy a compartir con vosotros mi opinión más sincera.

En primer lugar comentaros que, para leer y disfrutar de esta novela, hay que tener la mente muy abierta para asimilar diálogos incoherentes, reacciones disparatadas y situaciones descabelladas. Evidentemente lo que viene a ser el argumento de la obra resulta totalmente absurdo y rocambolesco pero tras toda esa locura colectiva y ese mundo del revés yo he visto un mensaje importante, una crítica social muy interesante que se puede extrapolar a nuestra realidad: estúpidos formularios y procedimientos burocráticos, trabajos ilógicos pero que están ahí, la liberación y la felicidad que experimentamos cuando no somos esclavos del reloj… Es, curiosamente, una historia que te hace reflexionar sobre las cosas absurdas de nuestra vida y prácticamente el autor arremete contra todo: amor, autoestima, muerte, política… En resumen: emplea el humor más absurdo para reírse de la sociedad.

En cuanto al estilo opino que mejora con cada capítulo porque va prescindiendo de las ridículas conversaciones y va añadiendo más narrativa, algo que yo personalmente agradezco porque los dos primeros capítulos me parecieron casi una representación teatral pues todo era diálogo. También me gustaría añadir que hay algunos momentos pesados en los que los personajes se repiten en demasía aunque entiendo que esto tenga mucho que ver con el género del absurdo.

Por todo ello quiero aclarar, en este caso particular y concreto, la nota que le he dado: creo que un 6,5 no es una nota justa porque no puedo aseguraros si esta novela es buena o mala, si es original o no, o si destacaría dentro de su género. Lo que sí os puedo decir es que se trata de  un libro que me ha mantenido en vilo porque no sabía muy bien por dónde iba a encauzar la historia, ha amenizado mis tardes y lo he disfrutado. Es igualmente una novela que no sabría muy bien a qué tipo de público recomendar porque se trata de una obra muy peculiar y opino que deberán ser los entendidos quienes decidan y la valoren como se merece.

Yo, por mi parte, he tenido una buena primera toma de contacto con lo absurdo, no me he muerto de la risa pero alguna sonrisa sí me ha arrancado la lectura de “El sentido del círculo”: un libro que merece la pena ser leído al menos una vez en la vida.