Reseña: Hijos de la mentira

51tcRYTY2oLLIBRO: Hijos de la mentira

AUTOR: Jorge Martínez Jorge

GÉNERO: Social, drama, romántica.

PÁGINAS: 243

RESUMEN: A las manos del propietario de una pequeña editorial llega un peculiar manuscrito. Como de costumbre lo abre, lo ojea y lee por encima algunas partes para valorar si la obra es digna o no de ser publicada sin embargo rápidamente comprende que lo que tiene ante él no es una historia corriente, lineal y conformista. Lo que está leyendo es una historia muy particular, una historia de gentes que viven vidas que no han elegido.

RESEÑA: Creo que “particular” es la palabra que mejor describiría esta novela. Es una obra muy curiosa y original no solo por las historias variopintas que recoge, también el planteamiento y la manera de narrarlas resulta muy interesante: es el libro dentro del propio libro. Incluso el autor llegar a hablar de su propio estilo diciendo “[…] aquel hombre era dueño de una voz totalmente distinta, seductora y a la vez difícil, rupturista con respecto de los moldes establecidos […]” y la verdad es que estoy completamente de acuerdo con él en este aspecto. Sin embargo esa forma de narrar tan personal y compleja no casa (al menos para mí) con el contenido y la época en la que se desarrolla la novela, emplea un vocabulario y unas expresiones que no resultan acordes con la actualidad (usa por ejemplo los términos femenino y masculino para referirse a mujeres y hombres) e incluso los personajes parecen en ocasiones traídos de otras épocas pasadas. Debo igualmente comentar que el autor hace uso a veces de frases explicativas demasiado largas, tanto es así que algunas las tienes que releer para saber a qué hacen referencia y, aunque en el epílogo intenta justificar la falta de diálogos, no me ha gustado la forma confusa que tiene de incluirlos en el texto.

La trama, como comenté, tiene mucho potencial, son muchas historias que encajan las unas con las otras y que nos muestran la vida de los distintos personajes tratando múltiples temáticas: el maltrato, la falta de identidad sexual, el deseo de vivir a través de los hijos, las infidelidades, el amor de la infancia, pero principalmente se centra en la búsqueda de la identidad personal… son narraciones del día a día contadas en ocasiones desde el punto de vista de distintos personajes aunque a partir de la mitad de la obra, cuando Elías entra en escena, ésta pasa a centrarse más en él, en Olguita y en su relación dejando en segundo plano al resto de personajes.

Una cosa que debo confesar que no me ha agradado nada, a pesar de que pueda parecer irrelevante, es el nombre que Jorge le da a los títulos de cada capítulo: no solo son largos sino que además nos adelantan acontecimientos relevantes haciendo verdaderos “spoilers”.

Esta ha sido sin lugar a dudas una lectura muy interesante con la que iniciamos el mes de Mayo, una historia que tendréis que leer por vosotros mismos para valorarla y juzgarla porque es una obra que no encaja en ningún patrón establecido.

LO MEJOR: Diferente, original y con un estilo muy personal.
LO PEOR: A veces la forma de escribir resulta demasiado rebuscada y no termina de situarte en contexto.