Reseña: Al borde del caos

al_borde_del_caos_7630_mDMxieOvLIBRO: Al borde del caos

AUTOR: José Bau

PUBLICADO: Lektu

GÉNERO: Ciencia ficción, distopía

PÁGINAS: 216

RESUMEN: En el año 2020 el mundo tal y como lo conocemos ha cambiado. Distintos bandos, políticos y religiosos, han modificado drásticamente las fronteras de España y solo los más pudientes huyeron y se exiliaron en París. Entre ellos se encuentran Francisco y su esposa Micaela con quien tuvo que casarse por dejarla embarazada.

RESEÑA: “Al borde del caos” nos presenta una distopía con una premisa interesante, original e incluso polémica en los días que corren: el protagonista se ve obligado a huir de Valencia porque está siendo tomada por Cataluña.

Sin embargo, aunque la idea y el planteamiento son inteligentes, tiene un desarrollo demasiado complejo, una narrativa complicada y un estilo literario muy particular que no ha terminado de introducirme en la historia. Los saltos temporales, la introducción de muchos personajes secundarios sin razón, demasiada terminología informática enrevesada y una trama que se centra más en el pasado de su protagonista -recreándose en exceso en detalles morbosos y escarceo amorosos-  que en los problemas presentes y en el desarrollo de la historia principal (que al final termina quedando en segundo plano), hacen que esta obra no haya sido de mi agrado, si bien debo decir que en este caso en concreto creo que el mayor problema han sido mis gustos personales los que me han impedido disfrutar de esta lectura.

Del mismo modo me chocó que al principio de la obra haya muchísimas anotaciones históricas (algunas auténticas y otras de la invención del autor) para aclarar la obra y situarte en contexto, no me gustó tener que leer todos esos apéndices y observaciones para comprender la novela y aun así no me ha resultado fácil sumergirme en la trama. También me ha sorprendido que al final de la novela hay como un añadido, Francisco está siendo interrogado y la obra finaliza de forma abrupta, el autor añade una breve despedida y luego retoma la historia desde otro punto dejándote un mal sabor de boca y desubicándote totalmente.

Creo sinceramente que esta obra no está hecha para mí, que no he sabido captar su encanto, no me ha emocionado, no me ha transmitido nada especial. Sé que esta es una valoración muy personal pero ante todo me gusta ser sincera en mis opiniones: no es que “Al borde del caos” sea un mal libro, es que es un libro muy particular y menos “comercial”, una obra diferente a las que estoy acostumbrada a leer.

Espero vuestros comentarios y aportaciones sobre esta novela de ciencia ficción.

LO MEJOR: Distopía con un argumento interesante.
LO PEOR: Una lectura demasiado enrevesada y compleja.