Reseña: La decadencia de un mundo

portada-decadenciaLIBRO: La decadencia de un mundo

AUTOR: Daniel Hernández Barreña

PUBLICADO: Ediciones Unamuno

GÉNERO: Fantasía, aventura

PÁGINAS: 588

RESUMEN: Toda leyenda tiene su parte de verdad pero también una parte edulcorada para enaltecer a sus héroes.

La historia de Ëaron, conocida por todos, no es una excepción y un anciano misterioso está dispuesto a compartirla en una remota taberna y a revelar la realidad que se esconde tras la odisea de este grandioso älfar y su compañía.

RESEÑA: Es muy posible que esta reseña sea la más crítica hasta la fecha pero necesito ser sincera y compartir con vosotros mi opinión personal sobre esta lectura de fantasía aunque no sé ni por dónde empezar.

En primer lugar quiero pensar que esta novela es un intento de homenajear la obra de Tolkien pues solo de esa forma se entiende que ambas historias compartan tantos elementos en común: un portador elegido para destruir un objeto mágico en las entrañas de un volcán, una compañía formada por un representante de cada una de las razas libres de la tierra (elfos, enanos, medianos y humanos), un viaje sin retorno… pero las similitudes no acaban ahí pues incluso la trama sigue un esquema similar al que leímos en “La comunidad del anillo”: protagonista consigue reliquia, tiene que abandonar el pueblo y se va corrompiendo poco a poco, encuentra un compañero inseparable, se topan con un dios menor que sabe mucho de su misión pero no quiere compartir información, un concilio improvisado, un paso por las montañas nevadas por las que el enano no quiere pasar porque prefiere ir por las tierras de su gente, una mina enana en la que pierden a un compañero, un descenso en barca por el río, un mediano que solo piensa en comer y lleva una olla a la espalda y un largo etcétera de comparaciones odiosas pues incluso me atrevería a decir que los nombres se asemejan: Ëaron, Melgor, Tipin Buenavista, Braegion, los úrok…

Sin embargo, a diferencia de “El señor de los anillos”, aquí la narrativa es muy lenta y la historia forzada: no hay combates, ni acción, solo camino y viaje. La relación que une a los personajes y las razones para emprender el viaje también están metida con calzador y todo pasa porque el destino así lo quiere. La única mujer de la compañía -que parece ser quien más sabe sobre la leyenda que pesa sobre ellos- no comparte nada de lo que sabe con el lector y su papel es prácticamente irrelevante salvo para añadir un poco de amor. Los villanos se presentan al final sin mucho sentido ya que no han jugado ningún papel previo. Hay algunos saltos incomprensibles a lo largo de la obra y muchas cosas quedan sin desarrollar mientras que partes sin importancia que se extienden demasiado con pausadas descripciones.

“La decadencia de un mundo” también tiene sus cosas buenas. Algo que me ha gustado de esta novela es que tiene momentos muy oscuros, algunos giros inesperados y sorprendentes, y muchas subhistorias para introducir a los miembros de la comunidad, de hecho la de Darwan y Khêzad tienen algunos matices interesantes y originales.

Finalmente quiero hacer un alto para hablaros del estilo literario de esta obra pues he advertido que hay muchas erratas y algunas faltas (especialmente en los dos primeros libros) así como bastantes reiteraciones relacionadas con el paso del tiempo y la posición del sol (el lector sabe que por la tarde se pone el sol por lo que no es necesario repetirlo mil veces)

Se ve que el autor ha hecho un gran trabajo creando un mundo muy rico y detallado pero eso hace que la novela esté llena de nombres propios y que muchos párrafos carezcan de sentido (o lo adquieran después de haber leído todo el texto y visto los apéndices) entorpeciendo aún más la lectura.

Si habéis leído esta aventura de fantasía espero vuestros comentarios en el blog porque recordad que esto que habéis leído aquí es simplemente mi humilde opinión.

LO MEJOR: Tiene sus momentos y algunos giros interesantes
LO PEOR: El parecido más que razonable con “El Señor de los anillos”