Reseña: La biblioteca viviente

61HoVpAO1vLLIBRO: La biblioteca viviente

AUTOR: Javi Navas

GÉNERO: Aventura, juvenil

PÁGINAS: 206

RESUMEN: Para combatir el aburrimiento y huir de los problemas familiares, Jayro y Galina se dedican a cometer pequeñas fechorías y así entretenerse durante los monótonos días de verano en Madrid.

Pero la vida de estos dos jóvenes cambiará radicalmente al conocer a un misterioso bibliotecario y su biblioteca viviente llena de peculiares libros en los que encontrarán numerosos universos, aventuras y problemas.

RESEÑA: Una novela sencilla pero con un gran trasfondo, esa es la impresión que me llevo de esta lectura. Aparentemente estamos ante una historia juvenil bastante simple en la que dos jóvenes van viviendo aventuras de fantasía y ciencia ficción adentrándose en los diversos mundos que los libros contienen. Estas experiencias mágicas y enriquecedoras les enseñarán valiosas lecciones que pondrán en práctica en el mundo real para combatir sus auténticos problemas: los familiares.

Aunque las aventuras que recorren Jayro y Galina a bordo de la biblioteca viviente son bastante lineales y algo tópicas (además de que existe cierta fijación por las piquetas), la evolución de los personajes y sus realidades son loables. Me ha deleitado esa madurez que desprende la novela y los asuntos cotidianos y tristes que trata como los malos tratos o la apatía y derrotismo de los adultos. Es una obra donde el verdadero conflicto y el verdadero héroe salen a relucir en el día a día.

Los dos protagonistas tienen caracteres opuestos pero bien definidos: ella es quien lleva la iniciativa, la voz cantante, tiene el arrojo para seguir adelante pero le falta paciencia y altruismo. Él sin embargo es reservado, tímido y asustadizo, siempre se deja llevar por los demás y su falta de determinación es abrumadora… pero aventura tras aventura ambos van supliendo sus carencias y madurando. Por desgracia Galina va perdiendo progresivamente protagonismo y al final queda un poco eclipsada por la tragedia de Jayro.

Quizás el mayor inconveniente de esta novela sea el desenlace. A mí, personalmente, me ha gustado, ha sido un final muy maduro e inteligente, no obstante me da la impresión de que no encaja con el estilo del resto de la obra, es demasiado metafórico para el público juvenil y tiene un estilo literario más enrevesado. Pero como punto fuerte debo confesar que la manera de escribir de Javi Navas nos mantiene dentro de la historia en todo momento gracias a las humildes pero gráficas descripciones.

“La biblioteca viviente”, en resumen, ha sido una lectura muy interesante que desde aquí os invito a leer 😉

LO MEJOR: Aventuras para todos los gustos, un trasfondo interesante y adulto.
LO PEOR: El cambio de estilo al final de la historia.