Reseña: Chico no es un cobarde

AUTOR: Carlos Rioja

PUBLICADO: Lektu

GÉNERO: Cuento infantil

PÁGINAS: 72

RESUMEN: Todos los niños se divierten jugando y nadando en la piscina. Todos menos Chico, que tiene miedo al agua y no sabe nadar.

Pero él no es un cobarde y lo demostrará adentrándose solo en el caluroso desierto: así nadie podrá volver a llamarlo miedica.

RESEÑA: A pesar de mi edad me sigue gustando mucho leer los cuentos que me van llegando porque logran transportarme a mi infancia y por ello intento siempre reseñarlos teniendo en cuenta la edad a la que van dirigidos.

En el caso de “Chico no es un cobarde” es un libro muy infantil, esto no quiere decir que un adulto no pueda apreciarlo, pero su sencillez y simplicidad tanto lingüística, como narrativa, están muy enfocadas a un público que creo rondaría entre los 5-7 años porque un lector mayor ya sabrá lo que es superar y afrontar el miedo, especialmente uno tan común. Las 22 ilustraciones que acompañan la obra siguen el mismo patrón: son llamativas, lineales y aclaratorias aunque quizás deberían ser algo más grandes para atraer más a los peques.

La moraleja principal y más evidente es la superación del miedo y para ello nuestro protagonista tendrá que afrontar una gran aventura que más allá de convertirle en un valiente, le enseñará otros valores como la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, la creatividad… El problema viene –y hablo basándome principalmente en mis recuerdos de niña- que la temática es demasiado recurrente: es entretenida, es didáctica, es interesante… pero no deja de ser una vez más la historia del héroe cobarde que tiene que superar sus fobias y para ello debe superar pruebas como adivinanzas, enfrentamientos con criaturas aterradoras y requerir de la ayuda de sus amigos.

Además hay dos cosas que creo que están un poco fuera de lugar teniendo en cuenta la edad media del lector de esta obra (esta es mi opinión porque no soy pedagoga y ni siquiera tengo hijos). La primera y más evidente es el acertijo que les plantea el dragón, me parece demasiado complejo para la mentalidad de un niño y además es irrelevante. La otra está relacionada con las alegorías y la simbología a las que hace alusión el cuento y que son complejas; como por ejemplo que el agua deje de manar siendo los niños los únicos que pueden restablecerlo. En este caso concreto no deja muy claro si se debe al valor, al compañerismo, a la imaginación… quizás estos eventos no signifiquen nada o quizás un niño pueda identificarlos sin problemas pero yo todavía sigo pensando en algunos de ellos.

¿Queréis saber qué grandes aventuras tendrá que superar Chico? Averiguadlo leyendo este cuento.

LO MEJOR: Se lee en un suspiro. Bonitas y sencillas ilustraciones.
LO PEOR: Temática poco original.