Reseña: Breve estancia en la ciudad eterna

510mpjS9zjL._SX331_BO1,204,203,200_LIBRO: Breve estancia en la Ciudad Eterna

AUTOR: Alberto Ibarrola Oyon

PUBLICADO: Noa ediciones

GÉNERO: Novela corta, ensayo

PÁGINAS: 144

RESUMEN: Una joven pareja decide pasar unos días de vacaciones en Italia y disfrutar de la bella Roma y Florencia, conocer sus lugares más emblemáticos, sus monumentos más famosos…

Las dispares creencias y opiniones entre ambos darán diferentes versiones y visiones de una misma realidad.

RESEÑA: Me resulta difícil clasificar esta obra pues definitivamente no puede ser englobada en ninguno de los subgéneros de la novela. Por tanto me atrevería a decir que estamos ante un peculiar ensayo camuflado en una miniguía de viaje: mientras los protagonistas van conociendo las calles de la capital italiana, van divagando sobre literatura, política, religión, aspectos sociales… Además este libro incluye fotografías realizadas por el autor que por desgracia no he podido apreciar bien en mi libro electrónico y que sirven para potenciar las descripciones.

Mi opinión personal por tanto no es muy favorable porque, como todos sabéis, yo soy de novelas y con esto no quiero decir que “Breve estancia en la Ciudad Eterna” sea un mal libro simplemente que no es de mi estilo y se me ha hecho un poco largo pues en esencia son descripciones de lugares y obras de arte que conozco y reflexiones entre un conservador religioso y un progresista. La mayoría de estas reflexiones son interesantes aunque son bastante típicas (especialmente las relacionadas con el clero): el aborto es asesinato, la iglesia debería vender sus bienes para ayudar al prójimo, vivir fuera del matrimonio es pecado… también hay menciones al franquismo, a la prohibición del euskera, a la guerra civil española y a grandes autores de la literatura de dentro y fuera de nuestras fronteras como Alberti u Oscar Wilde.

A pesar de la temática, el estilo literario es bastante ameno y ligero por lo que resulta asequible y fácil de leer y comprender. Los diálogos en algunos casos son algo forzados y cortantes pero imprescindibles para añadir nuevas opiniones, reflexiones y discusiones entre nuestros dos protagonistas.

Una vez más debo recordaros que esta ha sido mi impresión personal y propia sobre el trabajo de Alberto Ibarrola por lo que tendréis que ser vosotros mismos los que leáis esta obra para valorarla y descubrirla.

 

LO MEJOR: Reflexiones interesantes.
LO PEOR: No deja de ser un ensayo.
NOTA: 5,5/10

Un comentario en “Reseña: Breve estancia en la ciudad eterna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s