Reseña: K-THAR-SYS

51c4D-kQzDL._SX331_BO1,204,203,200_LIBRO: K-THAR-SYS

AUTORES: Manuel Calle, Héctor Trinidad, Antonio Fuentes, Fernando Álvarez, Concha Zancada, Teresa Hernando, Carmen Prada, Felipe J. García, Mayte García, Máximo Peñas, Laura Varo, Vicente J. Rull, Fabrizzio Ponce, Claudia A. Sogamoso, Marisa Albánchez, Alfredo G. Della Puppa, Ángel Iglesias, Guillermo Alonso.

GÉNERO: Aventura, misterio

PÁGINAS: 290

RESUMEN: En esta peculiar historia escrita por varios autores, nada es lo que parece y si no que se lo digan a Palmira cuyo viaje desde Sevilla a Venecia es el desencadenante de una serie de extraños e inexplicables sucesos…

RESEÑA: Una idea maravillosa y original. Me encanta recibir libros completamente únicos y en el caso de “K-THAR-SYS” es la primera novela multiautor que tengo el honor de leer. Esta descabellada idea consiste en que cada día, un autor diferente, estaba obligado a escribir un capítulo hasta completar la historia y podéis imaginaros los apoteósicos giros de guión en función de quién llevase las riendas del destino de los personajes.

Dicho esto, y más allá del loable reconocimiento que todos estos escritores se merecen por el esfuerzo y por el derroche de imaginación, se nota una clara e importante falta de compenetración y planificación. Es verdad que es divertido y extravagante que cada uno de ellos escribiese lo que se antojase porque cumple con lo que promete: “nada es lo que parece” pero el argumento es desastroso y poco sólido. En algunos capítulos los propios autores se quejan de este hecho y me atrevería a decir que hay dos equipos: los que intentan dar respuestas y soluciones y los que quieren rizar el rizo hasta puntos insospechados y algo disparatados llegando a un desenlace demencial y poco satisfactorio para el lector (al menos para mí). También hay algunos escritores que tienen más protagonismo y peso que otros.

Aunque la idea de la novela multiautor es estupenda, creo que tendrían que haber sentado unas bases esenciales antes de empezar su aventura literaria – sobre todo en cuanto al estilo se refiere – como por ejemplo el tipo de narrador, la persona y el tiempo verbal a emplear, qué quieren contar, a qué lector va enfocada la novela… cosas que no habrían delimitado el argumento pero que habrían servido para darle una continuidad y unión al conjunto.

Sin lugar a dudas la lectura de “K-THAR-SYS” os sorprenderá positiva o negativamente, me atrevería a decir que no podréis encontrar un término medio para valorarla. Lo que sí podéis hacer es compartir con el resto de lectores vuestras opiniones o impresiones sobre este peculiar libro porque lo que no puedo negaros es que todos los escritores implicados han puesto mucha ilusión y cariño tras las páginas de esta obra.

LO MEJOR: La originalidad de leer una novela multiautor
LO PEOR: La trama. Giros argumentales caóticos