Reseña: Los hijos de Enoc

617AzFc2c1L._SY346_LIBRO: Los hijos de Enoc

AUTOR: Marta Abelló

GÉNERO: Fantasía histórica, aventura

PÁGINAS: 660

RESUMEN: En el año 999 d.C todas las profecías y señales del cielo indican que el fin del mundo está cerca.

Ersbetta Tót es una curandera húngara, adoradora de la diosa pagana Diana, y con ciertas habilidades mágicas que le permiten obrar milagros. Estos poderes son heredados por las mujeres de su familia generación tras generación así como el extraño y antiquísimo papiro que la obligará a emprender un singular viaje hasta el Cairo.

RESEÑA: Una lectura con un arranque prometedor. La primera parte de esta obra me la leí en un visto y no visto: una idea original, bien escrita, con una protagonista y un villano bien planteados, una impresionante ambientación en la Hungría medieval donde empieza a imponerse el cristianismo… sin embargo la historia da un giro inesperado y a partir de la segunda parte la trama empieza a estirarse, a malograrse y a embarcarse hacia lo esotérico.

Ersbetta y su hija Massika van perdiendo protagonismo y garra página a página hasta quedar relegadas a personajes secundarios y lo que es peor, pierden su firmeza, su determinación y su brío dejándose eclipsar por los hombres. Hans Smisza, un villano fabuloso, interesante y bien desarrollado, un médico inteligente obsesionado con la curandera y muy inspirado en la leyenda de Drácula, desaparece casi por completo para reaparecer al final sin mucho sentido y de manera forzada e ilógica. Y Salföld y sus habitantes, creados con maestría y profundidad, caen el olvido para siempre.

La trama va degenerando: empieza como la búsqueda del libro del dios egipcio Thoth para salvar el mundo, pero termina convirtiéndose en una lucha contra el mismísimo Lucifer y una amalgama de leyendas, escritos y profecías de todas las religiones perdiendo la fluidez y agilidad que tenía en sus orígenes. Lo que sí resulta interesante es el planteamiento de que al final todas las culturas adoraban a los mismos dioses aunque con distintos nombres.  El final me ha parecido muy apresurado (teniendo en cuenta todo lo que se explaya en capítulos anteriores) y descrito como a saltos haciéndome perder un poco el hilo.

El estilo narrativo no está mal, es quizá demasiado descriptivo pero hay corrección y se ve un buen trabajo de investigación por parte de la autora. Sin embargo el hecho de que los personajes sean históricos en una historia de fantasía (y casi ciencia ficción) resulta extraño y poco convincente. Casi toda la novela está escrita en tercera persona y en pasado pero a veces se intercalan pequeñas partes que cambian el estilo sin lógica aparente.

Y vosotros, ¿habéis leído la novela de Marta Abelló? ¡Espero vuestros comentarios en el blog!

LO MEJOR: El inicio y planteamiento
LO PEOR: El declive de la trama.