Reseña: Los secretos de Sara

41Y2igsiASLLIBRO: Los secretos de Sara

AUTOR: Guillermo Cerviño Porto

GÉNERO: Intriga, erótica, drama

PÁGINAS: 592

RESUMEN: Sara es una joven de 17 años con un importante plan en mente: arruinar Marsh & Fernández, la empresa de su padre. No titubeará y usará sus armas de mujer para intentar que todos los socios e inversores de la empresa huyan con su capital.

Además Sara ha descubierto más de un secreto relacionado con su familia y no dudará en jugar esas cartas para chantajear a todos los que la rodean.

RESEÑA: ¿Por dónde empezar? Para ser honesta este es un libro que me he planteado dejar de leer porque la historia se me ha hecho muy cuesta arriba pero esto es un blog de reseñas y además no me gusta dejar las lecturas a medias así que os  voy a dar mi valoración personal sobre “Los secretos de Sara”.

Estamos ante un libro muy largo y con mucha paja, más de la mitad de lo que leemos no es importante, ni guarda relación con la trama principal – ni con ninguna subtrama. Los personajes se dedican a divagar sobre política, religión y otros temas de la alta sociedad – desfasada y rimbombante – que quizás en otro contexto resultarían interesantes pero que no están bien desarrollados y terminan convirtiéndose en diálogos muy largos de personajes irrelevantes.
Las 300 ó 400 primeras páginas (no lo sé exactamente porque lo he leído con mi kindle) se centran en el sabotaje de Sara a la empresa de su padre, luego la trama gira 360º y pasa a ser una trágica y breve historia de amor entre nuestra protagonista y un joven del que apenas se ha hecho referencia y que prácticamente no ha existido en ningún momento previo de la obra.

Los personajes son todos odiosos y anacrónicos – quizás Rosalinda sea la única que se salve pero está para darle un punto lésbico a la historia y poco más. Me han recordado a esos actores de las malas telenovelas que sobreactúan de manera exagerada, se inventan los problemas y por supuesto los resuelven de forma ilógica, desmesurada y melodramática (haciéndome pensar que Sara, en lugar de ser una mujer muy inteligente y fuerte, es una psicópata). Además la mayoría de dichos personajes no juegan ningún papel – como es el caso de Mash, Mikel, Alférez, etc. – y el autor se va inventando y añadiendo otros nuevos personajes según le interesa – como el pobre y desgraciado Assim, el barquero, Damián y toda su familia…

En cuanto al género literario no sabría muy bien cómo catalogarla: tiene intriga pero no es una novela de suspense propiamente dicho, algunas preguntas quedan en el aire y la trama va fluctuando de unos enigmas a otros sin terminar de resolver ninguno. Tampoco es una novela erótica porque, aunque cuenta con algunas escenas puntuales de sexo, son bastante “light”, poco provocativas y sin mucha razón de ser. Tiene un punto romántico metido con calzador para intentar sacar a relucir el lado bueno de Sara pero personalmente no me ha gustado porque, además de ser muy forzado, trastoca demasiado la personalidad de nuestra protagonista.

Lo mejor es que está bastante bien escrita, con bastante pulcritud, sin apenas faltas de ortografía o erratas (y las que hay parecen ser debidas a la edición). La estructura es original aunque tampoco me ha terminado de convencer porque la novela narra los mismos días desde los diferentes puntos de vista de los personajes y algunos no tienen mucho que contar o son prácticamente iguales. El final también tiene su puntito porque es inesperado y trágico.

Lo dicho: esta es mi opinión personal y seguro que la vuestra dista mucho de la mía porque ya sabéis que para gustos los colores. Así que animaos a comentar qué os ha parecido “Los secretos de Sara”

LO MEJOR: Corrección lingüística
LO PEOR: Lectura lenta, personajes desfasados y exagerados.