Reseña: Sin pruebas no os creeré

51T1y7hkSnLLIBRO: Sin pruebas no os creeré

AUTOR: Lucía Herguedas Verdía

GÉNERO: Fantasía

PÁGINAS: 462

RESUMEN: Sobre La Tribu del Lago pesa una terrible maldición, los amerindios cayeron presa de su propio hechizo y ahora están obligados a reencarnarse una y otra vez sin poder encontrar el descanso eterno junto a La Madre Naturaleza mientras la humanidad sigue su avance y desarrollo. Es por ello que los miembros de la tribu llevan años buscando a Eva por todo el mundo, una joven que podría revertir el hechizo y que, tras varias vidas dedicadas a dar con ella, la han encontrado por fin en A Coruña.

RESEÑA: Esta primera reseña del año es, seguramente, una de las más difíciles que me ha tocado escribir porque “Sin pruebas no os creeré” tiene cosas muy buenas y algunas que no me han terminado de convencer así que aquí va mi interpretación de esta lectura.

En primer lugar me parece que la idea y la temática mística-fantástica con protagonistas amerindios es bastante inusual y original, también intenta resolver y dar respuestas a todas esas lagunas que suelen quedar en este tipo de novelas: cómo consiguen pasar desapercibidos generación tras generación, de dónde sacan los fondos, cómo se organizan… evidentemente, al ser una historia de fantasía, no todo es lógico y razonable pero las explicaciones sobre la sociedad amerindia y su gestión son acertadas e inteligentes no obstante, a veces se excede con esas aclaraciones haciendo que la lectura resulte repetitiva y pesada e incluso llegas a sentir en ocasiones que has leído dos veces lo mismo. También son demasiado obvias e innecesarias muchas de las aclaraciones que aparecen entre paréntesis.

La autora recurre también al flashback para entremezclar las dos tramas de la novela: por un lado el pasado de los miembros de La Tribu del Lago y por otro la búsqueda de Eva en el presente. Igual que con la trama, me ha gustado el uso de este recurso pero igualmente considero – y es mi opinión – que se abusa un poco de él sobre todo cuando relata el pasado de algunos personajes a los que apenas conocemos en momentos poco acertados.

Personajes hay muchos, quizás demasiados, y aunque la mayoría son interesantes, algunos están poco aprovechados aunque supongo que eso será porque los veremos en “Recordadme quién fui” – la continuación de esta saga. Sin embargo tanto la protagonista como el Gran Enemigo no me han terminado de convencer: ella porque tiene un carácter y una actitud voluble y el villano principal porque me ha resultado un personaje algo forzado, sin una aspiración real.

Finalmente, es el inicio de este libro de fantasía lo que menos me ha gustado porque se me ha hecho algo pesado, he tardado mucho en engancharme a esta lectura y quizás por eso no he sabido disfrutar de este libro como se merece pero os garantizo que la historia mejora tras un par de capítulos así que animaos todos a leer esta insólita novela de fantasía.

LO MEJOR: Original, se esfuerza por dar soluciones realistas a los problemas fantásticos que viven sus personajes.
LO PEOR: Arranque muy lento, protagonista y villano mejorables.