Reseña: El Alano

El alanoLIBRO: El alano: Las cenizas de Hispania I

AUTOR: José Zoilo Hernández

PUBLICADO: Kindle

GÉNERO: Ficción histórica, bélica, aventura

PÁGINAS: 447

RESUMEN: En el año 438 D.C. la caída del Imperio Romano es inminente y los suevos de la península se aprovechan de la debilidad de Roma para saquear a su antojo todo lo que encuentran a su paso.

Attax, un joven alano que decidió quedarse en las costas de la Baetica mientras el resto de su pueblo cruzaba hasta África, ha conseguido llevar una vida medianamente pacífica trabajando en una villa romana dedicada al aceite pero la vida tranquila del alano se ve amenazada por el avance de los suevos.

RESEÑA: Sencillamente una novela magistral y que os recomiendo leer porque es una obra digna de encontrarse en todas las librerías.

Detrás de un evidente y arduo trabajo de investigación – que queda plasmado en las últimas páginas de este libro – “El alano” es una novela de ficción histórica tan intensa y emocionante que serás incapaz de dejar de leer porque de algún modo logra convencer al lector de que está ante una aventura realista y consigue mitificar a Attax y mantenerlo muy humano y cercano al mismo tiempo. Además me ha servido para aprender muchas cosas que desconocía sobre la época en la que está ambientada la novela pues no es un período de la historia en el que se profundice en el sistema educativo de hoy.

Sin lugar a dudas el protagonista de esta obra es extraordinario y no solo por su fuerza. Es un personaje rudo y áspero, acorde con los tiempos que le ha tocado vivir pero logra llegarte al corazón porque sus acciones son siempre acertadas y prácticas: nada de héroes que se rigen por el código honor o la gloria, él es un superviviente y, aunque mantiene intacto su orgullo, sabe cuándo debe agachar las orejas para seguir peleando un día más.

En cuanto al estilo narrativo me ha parecido que es irreprochable. No he visto nada que no me haya gustado: sencillo, descriptivo, coherente, atractivo y todo ello narrado con pulcritud y una perfección propia de las grandes firmas editoriales.

Los que me conocéis sabéis que me gusta sacar pegas a lo que voy leyendo y “El alano” no va a ser una excepción a pesar de ser uno de los mejores libros que he tenido ocasión de leer este año. Desde mi humilde punto de vista creo que le sobra un poco de belicismo ya que a veces su autor se recrea tanto en las batallas que a algunos les puede resultar un poquito pesado aunque no es el caso; a mí me ha parecido interesante de principio a fin.

Estoy impaciente por encontrar un hueco y poder leer “Niebla y Acero” la continuación de las aventuras de Attax porque esta primera novela que he tenido ocasión de disfrutar, termina en un momento álgido y emocionante que te deja con ganas de más.

Os invito a conocer la historia del joven alano y aprovecho esta sencilla reseña para felicitar a José Zoilo Hernández por su increíble novela.

 

LO MEJOR: Lectura intensa. Gran trabajo de investigación por parte del autor
LO PEOR: A veces las descripciones de las batallas se puedan hacer un poco largas.
NOTA: 9/10

Un comentario en “Reseña: El Alano

  1. Me gustaría agradecerte sinceramente esta reseña, te aseguro que he disfrutado mucho leyéndola. Me alegra haber conseguido engancharte como lectora y, también, haber ayudado a despertar tu interés por aquella parte de la historia que generalmente pocas veces escuchamos. Espero que sigas disfrutando de las aventuras de este alano pendenciero, que tanto tiene que contar sobre lo sucedido en la Hispania del siglo V.
    Por último, quiero agradecerte también la importante labor que realizas ayudando a difundir novelas de escritores y escritoras independientes, como es mi caso. Muchas gracias y enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s