Reseña: 36

36-libro-nieves-delgado-portadaLIBRO: 36

AUTOR: Nieves Delgado

PUBLICADO: Editorial Cerbero

GÉNERO: Ciencia ficción, novela corta.

PÁGINAS: 228 (Libro de bolsillo)

RESUMEN: El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

RESEÑA: “36” ha sido una lectura breve pero intensa cuyo desenlace me ha dejado un sabor amargo. Una novela que te hace reflexionar sobre la psique humana pero desde un punto de vista diferente e insólito. Es una historia que, aunque puedes devorar en unas horas, necesita tiempo para ser digerida pues son muchas e importantes las cuestiones que se plantean.

Escrita con gran soltura, sus páginas plasman nuestra sociedad desde la perspectiva de la IA más evolucionada del momento: desde la infancia a la madurez pasa por todas las etapas de la personalidad, los cambios de comportamiento, desarrollo social… y lo más importante: plantea “¿qué significa ser humano?” de manera inteligente y atractiva.
Por otro lado refleja los problemas éticos y morales de haber creado estas inteligencias artificiales superiores, de cómo incorporarlas a la sociedad intentando darle los mismos derechos y libertades pero sin olvidar que son creaciones diferentes: nuestros logros.
Pero lo que hace única esta novela es la exposición de cómo sería la vida cotidiana de las IA si tuviesen libertad y voluntad absoluta y el resultado que plantea que Nieves Delgado – alejado de los tópicos donde las máquinas intentan conquistar la tierra o liberarse de la opresión de sus creadores – es de androides desprendidos de la humanidad porque no tienen un interés real por nada pues su inteligencia, deducciones y motivaciones está por encima de nuestro propio entendimiento.

Al tratarse de una novela corta no profundiza tanto en los personajes o en la sociedad futurista en la que desarrollan los hechos. Toda la trama gira alrededor de la IA 36, sus incertidumbres y algunos personajes secundarios que encauza la historia.

La narrativa es bastante sencilla y muy asequible – no hace falta ser un gran amante de la ciencia ficción para comprender lo que se está leyendo – Tampoco profundiza en descripciones y prácticamente todo lo deja a la imaginación del lector. El final es la parte que personalmente me ha gustado menos porque cambia el estilo predominando el diálogo y quizás se eche en falta un desenlace un poco más desarrollado.

En resumen: una lectura súper recomendada.

Estaré pendiente a la trayectoria de esta fabulosa autora porque su obra me ha encantado y estoy deseando leer sus futuros trabajos.

 

LO MEJOR: Lectura que te hará pensar
LO PEOR: Demasiado breve: ¡quiero más!
NOTA: 8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s