Reseña: El reino de obsidiana

El-reino-de-obsidianaLIBRO: El reino de obsidiana

AUTOR: Héctor Suarez García

PUBLICADO: Canarias Ebook

GÉNERO: Ficción histórica.

PÁGINAS: 283

RESUMEN: Tradiciones, ritos y costumbres marcan la vida del pueblo canario que vive en paz y en comunión con la exuberante naturaleza que les rodea. Pero Achxuraxán, el faycán de Agáldar, parece haber enloquecido pues se aleja de los preceptos de Acorán cometiendo crímenes y obviando los dictámenes del dios sol.

Además la llegada de los normandos a las costas canarias no augura nada bueno.

RESEÑA: En esta novela de ficción histórica podemos encontrar varias historias entrelazadas que nos narran la vida en la isla desde los puntos de vista de sus distintos personajes: desde la humilde alfarera Adassa y su hija Fayna, hasta Artemi Samidán gran soberano de la isla e hijo de Acorán. Ver plasmados los diferentes estamentos sociales es algo que me ha gustado leer porque refleja cómo era la vida de unos y otros.

Sin embargo creo que hay cosas que se podrían haber mejorado o aclarado. En primer lugar cuesta mucho ubicarse tanto en el mapa como en el contexto histórico porque no hay referencias hasta que se empieza a hablar de los normandos. Otro problema que se me ha presentado es el vocabulario tan específico y autóctono empleado y puede que en este caso la culpa sea mía por no haber mirado las últimas páginas para comprobar que había un glosario pero nada me hacía pensar que existiera pues las palabras no estaban ni en cursiva, ni tenían asterisco, ni nota a pie de página… así que me ha costado comprender algunas cosas y a veces me he liado un poco aunque he sacado la lectura adelante sin mayor dificultad. Pero quizás el mayor inconveniente esté en que se centra más en la vida cotidiana de los personajes y en los rituales, que en la historia propiamente dicha haciendo que algunas veces la lectura resulte un poco pesada: la batalla entre canarios y normandos ha durado poco más de dos páginas y sin embargo se explaya en la alimentación de los habitantes de la isla, en los enterramientos, en la forma de las figurillas de barro o en la composición de los mejunjes utilizados en las ceremonias.

Otra cosa que creo que enturbia un poco la novela es todo el misticismo fantástico que la envuelve porque no todas las explicaciones que se dan son del todo claras como por ejemplo la búsqueda de la espada de obsidiana, o la lucha contra el demonio Wa-yewta y eso me hace pensar cuánto de lo narrado es histórico y cuánto no porque tampoco se hace referencia a la labor de investigación del autor o a una bibliografía de donde haya podido sacar la información.

Con respecto a la narrativa y estilo literario no hay mucho que decir pues es bastante pulcra: a veces puede resultar poética y hermosa y a veces algo densa, sobre todo por las descripciones algo reiterativas.

Pero como siempre, leer novela histórica, me ha enseñado cosas sorprendentes que desconocía como por ejemplo de dónde le viene a los canarios el nombre 😉

LO MEJOR: Lectura didáctica y diferente
LO PEOR: Se centra demasiado en los ritos y costumbres.