Reseña: Los misterios de Río Dulce

51xCbnT0y1L._SX316_BO1,204,203,200_.jpgLIBRO: Los misterios de Río Dulce

AUTOR: Iván Martínez De Miguel

PUBLICADO: Aache Ediciones

GÉNERO: Misterio, intriga y fantasía

PÁGINAS: 216

RESUMEN: En el pequeño pueblo de Río Dulce están viviendo una serie de terremotos aunque para los vecinos de la pequeña localidad castellana no es nada nuevo pues estos seísmos les acompañan desde hace tiempo.

Es por ello que envían al periodista Oliver La Fuente a que investigue tan extraños sucesos y escriba un artículo para el periódico en el que trabaja. Con lo que el joven reportero no contaba es que Río Dulce esconde más de un secreto.

RESEÑA: Estamos ante una lectura que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Empezaré diciendo que la idea y el misterio original que envuelven esta novela está muy bien planteado, es diferente y original sin embargo, esos terremotos que parecen ser el eje central de la historia, pasan a un segundo plano quedando un poco desaprovechado el buen arranque del libro. Creo que al haber intentado meter más de un misterio, desluce un poco la trama añadiendo además un toque místico y fantasioso a la obra que, aunque no me desagrada, sirve para desentrañar el enigma mágicamente en lugar de recurrir a una investigación periodística exhaustiva. No obstante, en cuanto al argumento se refiere, lo que menos me ha gustado – y como siempre es mi opinión personal – es el desenlace. Los motivos, aunque son difíciles de explicar sin hacer “spoiler”, son la falta de realismo: no creo que la decisión del implicado fuese la correcta, ni las razones plausibles, y más aún si tenemos en cuenta los sentimientos de la otra familia afectada por los acontecimientos.

Los personajes son bastante sencillos y algunos bastante prescindibles y sin papel relevante como es el caso del compañero que viaja junto Oliver a Río Dulce o el sismólogo que parece que va a ser importante en un principio pero su actuación se queda en nada. Por otro lado la historia de amor de nuestro periodista me ha parecido un poco forzada y tampoco aporta mucho.

En cuanto al estilo literario hay cosas que se podrían mejorar pero el libro se deja leer. Hay alguna falta de ortografía y erratas aunque el mayor inconveniente para mí es la duplicidad de la información que a veces resulta reiterativo pues la historia no es difícil de comprender y no hace falta que se vaya resumiendo o aclarando cada pocas páginas.

¿Habéis leído “Los misterios de Río Dulce”? ¡Espero vuestra opinión y comentarios!

LO MEJOR: El misterio original relacionado con los terremotos.
LO PEOR: El desenlace poco realista.