Reseña: ¿Y después el bienestar?

51qHnNkbT+L.jpgLIBRO: ¿Y después el bienestar?

AUTOR: Francisco Tessainer

GÉNERO: Misterio, policíaca.

PÁGINAS: 292

RESUMEN: Roque es un policía gitano que, junto al inspector Fontao, investiga unas extrañas muertes que a priori parecen naturales, sin embargo todos los cuerpos presentan los mismos signos: algo parece haberles afectado al oído y todos padecían enfermedades terminales.

Mientras, Conrado, un hombre afanado y con recursos, encarga a sus secuaces que secuestren a una vieja gitana.

RESEÑA: Estupenda la narrativa de Francisco Tessainer que en esta novela de intriga plasma con gran profundidad y sencillez algunos temas trascendentales como son la vida, la muerte, el tiempo o el deseo de dejar este mundo de una manera digna. Son muchas las frases con las que me quedo de “¿Y después el bienestar?” pues como digo, la forma de escribir de su autor es muy amena y cercana pero a la vez te hace reflexionar.

En este libro se entremezcla una investigación policial en toda regla y, desde mi humilde opinión bastante realista, con elementos espirituales y creencias populares que para algunos serán más fantasía que para otros. En cualquier caso ninguno de los dos argumentos resulta descabellado y casan a la perfección haciendo la lectura muy interesante y atractiva.

Las historias de los personajes son duras, llenas de matices y de sentimientos y todo se transmite a la perfección en esta obra: las tradiciones gitanas, el dolor por la pérdida de un ser querido, el deseo de morir sin sufrimientos, el aferrarse a la vida a cualquier precio… Cada uno de los intérpretes de esta novela tiene su meta, sus razones de ser y una personalidad única y penetrante que hacen que al final te acabes encariñando con todos ellos.

Ahora bien, hay dos cosas que no me han terminado de convencer: en primer lugar, y a título personal, los nombres de los personajes (sin ofender a los tocayos que lo compartan). Y en segundo, el final de esta gran historia que queda abierto y sin algunas respuestas. Es verdad que el lector lo sobreentiende pero la investigación queda sin resolver y Roque no busca más respuestas… Y no, no voy a deciros cuáles son para no destriparos el desenlace de esta interesante historia.

Si queréis saber más tendréis que leerla. ¡No os arrepentiréis!

LO MEJOR: Muy buena narrativa. Argumento original.
LO PEOR: Algunas preguntas que quedan en el aire.