Reseña: La fotografía. Historia de un soldado

51uzetGw1FLLIBRO: La fotografía: Historia de un soldado.

AUTOR: Ana Larraz

PUBLICADO: Kindle

GÉNERO: Histórica, política, bélica

PÁGINAS: 680

RESUMEN: Como otros muchos hombres, Angel Galé es obligado a ir a filas y formar parte del bando nacional a pesar de que él tiene ya una familia y a una hija de pocos meses. Pero las guerras son así y, aunque él no entiende las razones que le llevan a la batalla, ni quiere dejar atrás a su familia y su trabajo en el campo, tendrá que cumplir y servir. Solo le queda la esperanza de que el conflicto no dure mucho y pueda regresar pronto con los suyos.

RESEÑA: Hay tanto que decir sobre esta novela que no sé ni por dónde empezar. Esta ha sido una lectura larga pero maravillosa, llena de matices, de sensibilidad y de realismo. No es una historia política sobre uno u otro bando, es una historia sobre las personas, donde no hay buenos ni malos – solo opiniones enfrentadas y muy poco entendimiento  -que recoge, seguramente, uno de los momentos más duros de la crónica de nuestro país.

Lo mejor de esta novela es como Ana Larraz plantea el argumento: la realidad de un soldado cualquiera que no tiene más opción que participar en la guerra y obedecer. Al estar narrada desde el bando nacional se ven también las atrocidades cometidas por el otro bando y el miedo que algunas personas le tenían a las ideas marxistas y comunistas pues las costumbres religiosas y las tradiciones seguían muy arraigadas. Me ha sorprendido gratamente como la autora retrata con nitidez – gracias a un excelente trabajo de investigación – a la sociedad de la época: desde la forma de hablar de sus personajes, hasta sus preocupaciones, sus costumbres, sus opiniones y creencias y los acontecimientos históricos vividos en Quinto, Zaragoza, entre el 36 y el 37, lo estúpido de la guerra y como la franja que separaba a republicanos y nacionales era tan estrecha que, en ocasiones, resultaba ridícula. Esta es una historia llena de detalles curiosos: uno que me ha llamado especialmente la atención es que el protagonista de esta historia se queja de que le hayan llamado a filas a su edad cuando apenas tiene 25 años. Otra cosa que me sorprende era cómo era la vida, la solidaridad entre las personas que intentaban ayudarse al máximo y compartían lo poco que tenían. Además me ha enseñado muchísimas cosas como lo del “plato único” o las “madrinas de guerra”, la vida en las trincheras y la dureza y a la vez “normalidad” que vivían los soldados.

La evolución de Ángel tanto en el plano personal como en el militar quedan bien recogidos y el final de esta historia, aunque era obvio y me lo esperaba, me ha conmovido por su realismo y emotividad.

Lo peor es que hay algunas erratas – aunque también es verdad que la edición que me envió la autora es la de maquetación y quizás esos defectos hayan sido ya corregidos.
A veces la lectura puede resultar un poco lenta porque entra en mucho detalle y eso a algunos les gustará más y a otros menos. En mi caso, me hubiera gustado poder leer esta novela con más tranquilidad y recrearme entre sus páginas pero con todas las lecturas que tengo pendientes ese es un lujo que no me he podido permitir.

Seguro que me dejo algunas cosas en el tintero pero como habéis podido comprobar esta es una lectura muy intensa que hay leer con tiempo para apreciar cada detalle, comentario y dato histórico.

Os invito, amantes de la historia o no, a que veáis la guerra a través de los ojos de un soldado.

 

LO MEJOR: Gran trabajo de investigación. Una historia muy cuidada e interesante.
LO PEOR: Algunas erratas. Que me hubiese gustado tener más tiempo para saborear este libro con mayor detenimiento.
NOTA: 8/10

11 comentarios en “Reseña: La fotografía. Historia de un soldado

  1. Muchísimas gracias por tus palabras. No sabes la alegría q me produce q te haya gustado, me has hecho muy feliz. 😘😘 Ah, y lo de las erratas, esta segunda edición, seguro que casi no lleva ( nunca se puede poner la mano en el fuego siendo un libro tan largo ja ja). Mil gracias de nuevo

    Le gusta a 1 persona

  2. Mil gracias por la reseña, es fantástica y me alegro un montón de que te haya gustado. Es una pena lo de las erratas, espero que en esta edición, ya se haya resuelto. Oye, te importaría ponerme alguna opinión en Amazon?, es que tengo poquitas… De nuevo un millón de gracias

    Enviado con Mailtrack

    La fotografía. Historia de un soldado 1936-37 Los escritos de Ana Larraz Galé

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Me llevo este libro apuntado para hacerme con él en algún momento. Me ha llamado mucho la atención, tanto por la historia que describes como por el fantástico trabajo de documentación que ha debido de hacer la autora.
    El tema de las erratas siempre es como una espinita, pero según he leído, ya las ha corregido, así que una cosa menos de la que preocuparse.
    ¡Gracias por descubrírmelo!
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s