Reseña: Catarsis

51UOMQhS2bL._SX387_BO1,204,203,200_LIBRO: Catarsis

AUTOR: Carlos Ortiz de Zárate

PUBLICADO: Freeditorial

GÉNERO: Intimista, política, social

PÁGINAS: 140

RESUMEN: “Catarsis” es el resumen de una vida: desde sus comienzos en 1944 hasta el presente. Un recorrido por la historia de España, Francia, Marruecos, Inglaterra, EE.UU… de las penurias, las alegrías, logros y fracasos de su protagonista.

RESEÑA: Seguramente el resumen de esta novela os haya sorprendido porque dice mucho y a la vez no dice nada pero es que “Catarsis” para mí, ha sido así. Ha sido como escuchar la historia de mis abuelos, de cómo vivieron, cómo se tuvieron que sacar las castañas del fuego, emigrar a otro país… Ha sido una lectura muy interesante, muy personal e íntima.

Al principio me costó un poco seguir el argumento pues, al ser una retahíla de recuerdos, están narrados con cierto desorden: la vida de sus abuelos, de sus padres, de sus hermanos pero, desde el momento en el que se centra en narrar sus propias vivencias, la historia se vuelve más lineal. Además, como podréis imaginar y debido a mi juventud (nací en el 90, año en el que el personaje se asienta y casi el final de su aventura) hay muchas cosas que seguramente habré pasado por alto y otras muchas que he tenido que buscar en Internet pero la historia de España no me es desconocida: el franquismo, la represión, la clandestinidad de los afiliados al partido comunista, la relevancia de la iglesia… Todo eso queda plasmado en este libro así como las huelgas generales en Francia de mayo del 68, los acuerdos de Grenelle y la muerte del general Charles de Gaulle pues casi toda la vida del protagonista transcurre en el país vecino.

En mi humilde opinión creo que, a esta novela autobiográfica, le faltan fechas para que al menos los lectores más jóvenes podamos situarnos pues esta es una novela corta y en un abrir y cerrar de ojos se ha alcanzado la década de los 90.

La narrativa es impecable. A veces un poco enrevesada pero se entiende al ser una liberación de recuerdos. La sensación que me ha transmitido “Catarsis” – honestamente – es la de ver una vida entera antes de morir, esas imágenes salpicadas y sin orden que supuestamente la gente ve cuando ha llegado su hora.

Me gustaría mucho saber si esta novela es 100% autobiográfica o si hay partes añadidas sacadas de la imaginación del autor, pues la odisea que vive es asombrosa.

 

LO MEJOR: Una obra diferente a cuantas he leído por el momento
LO PEOR: Que quizás una persona joven no sea capaz de apreciar y valorar correctamente toda la historia.
NOTA: 6/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s