Reseña: Custodios de la tierra

51Jpnddp3mLLIBRO: Custodios de la Tierra

AUTOR: Jorge Alejandro Lavera

GÉNERO: Ciencia ficción

PÁGINAS: 454

RESUMEN: La humanidad está abocada a la extinción, la población crece demasiado deprisa y la tierra no está preparada para abastecernos y darnos los recursos suficientes.

Además la contaminación y el calentamiento global están llegando a unos límites de no retorno por eso, para preservar nuestro mundo, un enigmático personaje está creando tres ciudades utópicas para preservar lo mejor de la raza humana ante una evidente extinción total.

RESEÑA: Estamos ante uno de esos libros que no puedes dejar de leer: la narrativa accesible, los capítulos cortos y la emocionante temática te mantienen enganchado en todo momento. Es una historia que no es nueva pero que personalmente me gusta: ultimátum a la humanidad, selección de las personas más aptas, supervivencia y algunos otros elementos que no puedo mencionar para no desvelaros algunos secretos de esta historia.

No obstante estamos ante un escritor novel al que le falta pulir un poco su estilo: apenas usa pronombres personales es decir, en una misma frase o párrafo se repiten varias veces los nombres de los personajes, tampoco se emplean muchos sinónimos, hay algunas erratas sobre todo relacionadas con los tiempos verbales y algunas palabras que, al menos a este lado del océano, no son correctas o resultan malsonantes como beba (para referirse al femenino de bebé) o sobrevivientes en lugar de supervivientes. Sin embargo para mí, el mayor inconveniente en cuanto a la forma de escribir, está en las descripciones de las escenas de acción que me han resultado algo confusas y a veces precipitadas no quedando del todo claro qué está pasando.

La trama, como ya he comentado, está bien pero va perdiendo algo de fuerza y el final es un poco atropellado y queda abierto para una futura continuación. Sin duda lo mejor de la novela es su comienzo: cuando se plantean diferentes dilemas éticos y sociales y en cierta manera se evalúa a la sociedad de un  futuro próximo, es una parte que te hace reflexionar y que tiene varias opiniones que seguro que no pasarán inadvertidas para el lector. La segunda parte comienza a mezclar la ciencia ficción con la mitología cosa que me parece muy interesante pues se descubren los orígenes del hombre. Finalmente la novela pasa a centrarse en las relaciones entre los personajes y la supervivencia.

En cuanto a los personajes, cabe decir que son bastante llanos: no ha habido giros inesperados, ni evolución en su carácter, ni en su forma de ver el mundo de hecho, en el caso de Sofía, creo que ocurre todo lo contrario: pasa de ser una niña prodigio con un carácter marcado a ser una jovencita que pasa bastante inadvertida. Así mismo me da la impresión de que los sentimientos de todos ellos son demasiado forzados y no me refiero solo a los amorosos.

Espero que os animéis a leer “Custodios de la Tierra” y a dejar vuestra propia opinión en el blog. ¡Seguro que os atrapará!

LO MEJOR: El razonamiento y los planteamientos éticos
LO PEOR: Las descripciones de acción. No es una idea del todo original.