Reseña: 11,4 Sueños luz

51rSuK35XqLLIBRO: 11,4 Sueños luz

AUTOR: Nicholas Avedon

PUBLICADO: Kindle

GÉNERO: Ciencia ficción

PÁGINAS: 348

RESUMEN: En el siglo XXIII uno puede pagar para conseguir cualquier cosa y, entre la gente adinerada y poderosa que lo tiene todo, adquirir emociones es un capricho más.

Ariel es un artista de los “sueños vividos”, los crea con mimo, con detalle, intentando captar toda la pureza y sensaciones de sus modelos pero una nueva tecnología mucho más avanzada parece que va a dejar obsoleto el negocio de los sueños.

RESEÑA: Terminada la lectura de “11,4 Sueños luz” puedo decir que es una novela de ciencia ficción interesante, con bastante potencial y con un final abierto que te deja con ganas de leer la continuación (la segunda parte “Lágrimas negras en el Jardín de Brin” se publicará antes de que finalice 2017) pero, para ser justa, diré que esta opinión tan positiva pudo darla tras haber completado la lectura pues el inicio me ha resultado bastante lento y desconcertante.

Hasta más de la mitad del libro no ocurre nada relevante, son muchas páginas que se podían haber resumido pero el autor se explaya (para mi gusto) demasiado con el trabajo del protagonista. Aun así la lectura no se me ha hecho nada pesada pero me he sentido un tanto desubicada porque, a medida que iba leyendo, se iba cambiando de tema de manera drástica: primero con las drogas, luego con los “sueños vividos”, después con las “neurorréplicas”, el mundo virtual y finalmente con las pruebas para unirse a la misión espacial Veluss todo ello salpicado con algunas “escenas” de sexo bastantes sensuales pero quizás un poco insípidas pues durante los primeros capítulos se habla de orgías y cosas más subidas de tono que al final no están por ningún lado. Y todos este contenido tan variado te abruma porque no sabes de qué va el libro hasta que…

En cuanto a la ambientación, teniendo en cuenta que es una novela de ciencia ficción, es un poco sosa. Está la tecnología para recrear los sueños, las neurorréplicas y los viajes espaciales pero no entra en mucho detalle. La sociedad rica vive en altos rascacielos que son como ciudades con sus propios teatros, tiendas, parques… mientras que los mugrosos pobres viven en suburbios a ras de suelo. El tema de las drogas, tras una extensa explicación durante las primeras páginas, es intrascendente y pasa inadvertido así como la sociedad decadente y el mundo virtual, hasta que no terminas de leer la obra, carece de sentido.

Una cosa que sí me ha gustado especialmente y que creo que le da un aire diferente a este libro, es la historia de los orígenes del personaje, su evolución y el porqué de sus actuaciones. Me ha gustado mucho un personaje tan real, sensato y con muchos matices.

Espero que os animéis a leer esta entretenida novela y a dejar un comentario en el blog con vuestras opiniones.

 

LO MEJOR: Lectura fluida. La historia del protagonista.
LO PEOR: Un arranque muy lento.
NOTA: 6/10

3 comentarios en “Reseña: 11,4 Sueños luz

  1. Cito:
    «Espero que os animéis a leer esta entretenida novela y a dejar un comentario en el blog con vuestras opiniones.»
    ———– verbigracia ———–

    Sinceramente esta obra está en mi lista de espera, acabo de terminar de leer el Quijote (obra obligada para los castellanohablantes, que en secundaria la asignación fue leer “Cien años de soledad” la cual me encantó y me fascina por su prosa larga, al igual que el Quijote).

    Soy fanático de la ciencia ficción, la bonita, la utópica, la de finales felices pero , aunque no lo sabía, me he dado cuenta que el género ciberpunk también lo digiero con facilidad. He aprendido que esencialmente es ciencia ficción con desenfado y esta obra encaja allí por completo: la tecnología queda de un segundo plano, lo centrado es en los personajes que parecen arrancados de nuestra sociedad actual y puestos con tecnologías y avances científicos que se soslayan (vamos, que nosotros hoy en día no andamos relatando cómo funciona un microondas mientras almorzamos y escribimos por correo electrónico a nuestros seres queridos cómo van nuestras vacaciones en Curazao, por ejemplo).

    Hecha esa introducción de mis novatadas en la literatura (me dedico a programar ordenadores y leo -y a veces escribo- demasiados manuales técnicos) he retomado la pasión por la lectura y me han recomendado esta obra por su enfoque hacia los personajes y no al entorno -como buena obra ciberpunk-. OJO no es una crítica lo que escribo aquí, son mis impresiones a priori, este artículo es un *magnífico* aperitivo mental para cuando me apreste a degustarla (pero justo luego de haber terminado de leer «Neuromante» del autor William Gibson).

    Muchas gracias por el análisis, ¡feliz día! 😎

    Le gusta a 2 personas

  2. Yo tuve la oportunidad de leer el libro -lo tengo dedicado por el autor- y me encantó. Que el contexto como dices no esté muy desarrollado es parte del género, ya que lo más importante es la crítica que hay en ella y las relaciones e ideas y venidas de los personajes.
    Sí coincidimos en que al inicio te deja un poco desubicado hasta que vas haciéndote con la historia. Pero como digo, a mí me fascinó, le di 5 estrellas jeje
    Qué grande es la literatura que ante una misma obra hay opiniones diferentes.
    Un saludo!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s