Reseña: Shirukuni

61Pdf+uCOZLLIBRO: Shirukuni

AUTOR: M.H. Isern

PUBLICADO: Kindle, Lektu

GÉNERO: Aventura, fantasía

PÁGINAS: 277

RESUMEN: El eclipse es un hecho aparentemente irrelevante pero que, por desgracia, lo ha cambiado todo pues muchos hechiceros de la sangre se han aprovechado de este fenómeno para realizar extraños rituales por todo Shirukuni. Preocupado por tales acontecimientos, el Shogun decide poner a investigar a sus dos mejores magistrados.

Mientras, Hikari y su comitiva, viajan hacia el castillo de Irodake pues la joven debe contraer matrimonio con Kenichi, hijo del daimyo del clan.

RESEÑA: “El resurgir de la sangre” – primera parte de la saga “Shirukuni” – me ha transportado a un Japón feudal de fantasía, magia y leyendas populares que personalmente he disfrutado muchísimo.

Es una historia difícil de resumir pues son los numerosos personajes los que entretejen esta aventura y este primer volumen solo es un esbozo y una presentación de lo que sin duda está por venir. Hay demonios, espíritus, numerosas batallas, traiciones, amoríos… no es un libro que trate de una persona concreta o de un hecho puntual, es algo más: es la crónica de un país, con sus entramados, sus secretos, su historia, sus clanes, sus castas, su cultura y sus tradiciones.

En cuanto a los personajes diré que son muchos pero todos juegan un papel relevante por lo que es importante (y a veces complicado) recordar quiénes son todos ellos aunque la protagonista indiscutible es Hikari: una joven con sus luces y sus sombras, con una personalidad bien definida, una mujer fuerte que sabe jugar sus cartas y sacar partido de las situaciones, sin duda un personaje digno de admiración.

“Shirukuni” está escrita con gran fluidez, cuidado, calidad y mucho mimo. La autora logra transmitir con sus palabras y meterte en situación con maestría sin embargo creo que es una lectura que puede no ser apta o accesible para todos los públicos pues considero que hay un exceso de “japonismos” Entiendo que haya palabras que tengan que emplearse sí o sí porque no tienen traducción o porque son admitidas por la R.A.E como kimono, katana, futón… incluso comprendo el uso de algunas palabras más técnicas como shogun, genpukku, bokken o daimyo pero otras tantas podrían haber sido perfectamente traducidas como Shiro (castillo) o bushi (guerrero). A favor diré que, al final del libro, hay un apéndice donde podréis encontrar el nombre de todos los personajes y un pequeño diccionario (que os recomiendo que imprimáis para tener a mano mientras disfrutáis de la lectura) y además hay pie de páginas con las traducciones (aunque solo aparece la aclaración la primera vez que aparece la palabra). También, para aquellos lectores desconocedores del Japón feudal, pueden resultar incomprensibles las costumbres o comportamientos de los personajes: el honor, la lealtad, las apariencias, las formalidades (el uso de los sufijos “kun”, “chan” “sama”)…

Si sois amantes del género, de la cultura nipona o simplemente os gustan las historias de samuráis, “Shirukuni” os encantará y si no es así, esta es una buena obra con la que iniciarse.

 

LO MEJOR: La temática y la ambientación.
LO PEOR: Puede resultar complicado para aquellos que no estén muy familiarizados con la terminología y costumbres japonesas.
NOTA: 8/10

5 comentarios en “Reseña: Shirukuni

  1. Pingback: Shirukuni, un sueño hecho realidad – La sombra del Kitsune

  2. ¡Maravillosa novela!
    Yo le habría puesto un 10 pero entiendo los motivos por los que no lo has hecho pues es verdad que para algunas personas que desconozcan el mundillo pueda resultar una lectura algo compleja.
    Se ve también la clara influencia del juego de rol “La leyenda de los 5 anillos” ¡pero ha sido muchísimo mejor que revivir mis aventuras en Rokugan!
    Estoy impaciente por poder leer la continuación ^.^

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s