Reseña: La Nación de las Bestias

portadaLIBRO: La nación de las bestias Vol.1

AUTOR: Mariana Palova

GÉNERO: Aventura, fantasía

PÁGINAS: 412

RESUMEN: Tras escapar del Tibet tomado por China y vivir como un refugiado en la India, a Elisse se le presenta la oportunidad de ir a Nueva Orleans y el joven no desaprovecha la ocasión.

Con sus escasas pertenencias coge un vuelo a EEUU para intentar huir de la miseria, encontrar alguna pista sobre el paradero de su padre y librarse de sus terribles pesadillas pero éstas le persiguen allá a donde vaya y, una vez llega a esa tierra cargada de magia y espíritus, sus problemas se acrecientan y su vida se vuelve todavía más complicada.

RESEÑA: En “El Señor del Sabbath” la primera entrega de “La Nación de las Bestias” conviven creencias religiosas y espirituales de todo el mundo, centrándose principalmente en el vudú y las leyendas de los nativos americanos.

Es una historia que tiene sus altibajos y que mejora a medida que se van avanzando las páginas pero tiene un arranque muy lento y pesado que a mí personalmente no me ha enganchado mucho (de hecho, el breve resumen, es la primera parte del libro que son aproximadamente 120 páginas) La narrativa me ha resultado un poco pesada: se repiten mucho algunas expresiones y verbos – como erguir, yacer y jalar –  echándose en falta algunos sinónimos, además hay partes que no aportan nada salvo darle más páginas a una obra ya de por sí larga. También y aunque no son muchas, hay algunas erratas y faltas ortográficas. Así mismo hay una parte narrada en presente por un ente (no explican quién o qué es) que emplea la segunda persona del singular porque va acompañando a los distintos personajes y que hace la lectura un poco dificultosa y extraña.

El protagonista de esta historia tampoco ha llamado mi atención, todo lo contrario: lo he llegado a aborrecer porque sus raíces tibetanas y budistas no tienen ninguna relevancia en esta obra y bien podría ser un niño americano cualquiera. De hecho todo el misticismo proviene del vudú y las leyendas norteamericanas de las que sinceramente no sé nada como para evaluar si se hace un buen uso de ellas o no.

La trama en sí tampoco es nada nuevo: hombres que se transforman en bestias para acabar con la amenaza de criaturas malignas ocultando su naturaleza salvaje del resto de los humanos. He tenido la impresión de estar leyendo tres aventuras completamente diferentes: por un lado las pesadillas y visiones de Elisse, por otro la naturaleza de los miembros de Comus Bayou y por otro la trama negra y detectivesca de los rituales vudú con Laurele de fondo (para mi gusto la mejor y más interesante) pero al final todas encajan dándole sentido a la novela aunque quedan preguntas en el aire que seguro que se resolverán en la siguiente entrega.

Si habéis leído “La nación de las bestias” os invito a que dejéis vuestro comentario porque tengo la impresión de haber sido algo dura pero, como siempre os digo: es mi humilde opinión pero no tiene porqué ser la única y verdadera… ¡Para gustos están los colores!

LO MEJOR: El uso de creencias populares para inspirar la trama
LO PEOR: La narración lenta. El protagonista.
NOTA: 4,5/10