Reseña: La belleza de los caóticos

51XUM9imq+LLIBRO: La belleza de los caóticos

AUTOR: Isaí Original

GÉNERO: Relatos cortos

PÁGINAS: 101

RESUMEN: Recopilación de 29 relatos cortos en su mayoría oscuros y escalofriantes sobre la vida cotidiana.

RESEÑA: Ya hace tiempo que no acepto libros de relatos para reseñar en el blog pero ese precepto lo instauré recientemente y ya no puedo negarme a leer lo que los autores me enviaron en su momento pero hacer una reseña de relatos cortos no es nada fácil porque se debe valorar la obra en su conjunto y es complicado cuando se trata de 29 historias completamente diferentes.

La mayoría comparten un mismo patrón: tienen un desenlace cruel e inesperado por las acciones egoístas de sus personajes. Además casi todas podrían englobarse en el género de novela negra: asesinatos, abusos, maltrato, corrupción, infidelidades… Pero lo que las une y lo que más me ha gustado de esta obra es que la mayoría tienen un final asombroso y generalmente macabro. También hay algunas que hablan sobre la frustración sexual, los convencionalismos sociales y la homofobia. Estas historias me han gustado un poco menos porque usan una narrativa diferente y algo más poética.

En el caso de “La belleza de los caóticos” lo peor ha sido enfrentarme a las diferencias lingüísticas existentes entre México y España. Hay muchas expresiones y palabras que he tenido que buscar para comprenderlas y otras que a este lado del océano son incorrectas y que no me atrevo a tachar de faltas de ortografía porque no sé si allí son aceptadas. El hecho de que la mayoría de historias sean sobre la vida cotidiana lo dificulta un poco más porque los diálogos resultan demasiado coloquiales usando expresiones de allí. (De hecho ya tuve oportunidad de leer otra obra mexicana que, al ser de fantasía, no distaban tanto en cuanto a vocabulario se refiere y me fue más cómodo de leer)

Entre mis historias favoritas están “Amigos en el pavimento” y “Regalos para infantes no creyentes” por sus chocantes y trágicos desenlaces pero ya digo que en la mayoría de estas historias os sorprenderán.

LO MEJOR: Los desenlaces.
LO PEOR: Que se me hace un poco difícil comprender todas las expresiones y palabras empleadas.