Reseña: Almas de hierro

51ek8+f31DLLIBRO: Almas de hierro

AUTOR: María Afonso

PUBLICADO: Kindle

GÉNERO: Romance, histórico

PÁGINAS: 264

RESUMEN: En 1617 llega a Toledo un misterioso joven llamado Cosme Medina con sed de venganza y con un terrible secreto que puede costarle la vida. Rápidamente el muchacho comienza a trabajar como aprendiz de espadero bajo las duras enseñanzas de Juan, Espadero Real de Felipe III.

Mientras tanto Alonso de Guzmán, un joven bondadoso de buena familia, intenta ayudar a los más desfavorecidos de la villa pero también oculta un terrible e inmoral secreto.

¿Podrán ocultar sus pecados ante la iglesia y la santa inquisición?

RESEÑA: Lo primero que quiero comentar es que esta no es una novela histórica con tintes de amor, es más bien una novela romántica ambientada en el Toledo del siglo XVII que se centra principalmente en las dificultades de sus personajes para ser felices pues todos viven amores prohibidos de diversa índole: clases sociales, homosexualidad, incesto… Y opino que este aspecto se ve muy bien reflejado en la historia dejando entrever la doble moralidad de la iglesia y de la sociedad en general pues lo importante no era seguir los preceptos de la ley de dios sino aparentarlo. De hecho, uno de los momentos que más me han gustado de este libro, es cuando la inquisición quiere juzgar a Alonso por herejía por haber fundado un pequeño colegio-orfanato pues deja en mal lugar a la iglesia católica.

Es una novela con tintes eróticos y escenas muy explicitas de sexo que hacen que esta historia no sea apta para todos los públicos. En cuanto a la narrativa de “Almas de hierro”, salvo alguna tilde puntualmente fuera de lugar, está escrita con gran desenvoltura y fluidez lo que hace que la lectura sea muy agradable aunque hay momentos un poco repetitivos en los que tienes la sensación de haber leído dos veces la misma escena (esto ocurre por ejemplo durante la fragua de espadas).

Los personajes tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Creo que están bien definidos y se mueven por ambiciones loables y plausibles pero me parece que están un poco fuera de contexto pues tienen una mentalidad demasiado “moderna” para los tiempos que viven.

Para mi gusto el punto negativo se lo lleva el desaprovechamiento de la ambientación histórica al que se le podría haber sacado más partido. Y también el final de esta peculiar historia de amor que, aunque es completamente inesperado, termina de forma un poco abrupta.

Si queréis disfrutar de una historia de amor apasionante y llena de amores prohibidos “Almas de hierro” es vuestra novela.

 

LO MEJOR: Una historia de amor diferente.
LO PEOR: Se desaprovecha el contexto histórico centrándose en las historias personales de los personajes.


NOTA: 7,5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s