Reseña: Makuba

9788416113859LIBRO: Makuba

AUTOR: Maruja Moyano

EDITORIAL: ECU

GÉNERO: Histórico, social

PÁGINAS: 242

RESUMEN: Siguiendo su sueño de conocer el mítico pueblo de Makuba, Marta Mingot decide viajar al Congo en 2001. Lo que la artista desconoce es la terrible situación en la que se encuentra el país: miseria, guerras, corrupción, mafias…

Su agitado viaje la cambiará para siempre y le mostrará la cruel realidad que afronta La República Democrática del Congo.

RESEÑA: Mientras escribo esta reseña, todavía me siento conmovida por todo lo que “Makuba” me ha transmitido. Es una historia muy dura y realista sobre una situación que pasa inadvertida diariamente. Una aventura estremecedora e intensa, escrita de manera impecable y atractiva de leer que me ha recordado cosas que ya sabía y me ha enseñado muchas nuevas.

Este libro toca no solo el tema de la guerra en el Congo sino todo lo que ella conlleva: miseria, prostitución, mafias, hipocresía, desesperación… y el beneficio económico para los países del primer mundo. Pablo Coloma, uno de los protagonistas de esta novela, resume muy acertadamente la situación del continente: “Africa grandiosa, inmensa y rica. Amada, ansiada, machacada, saqueada, maltratada. Es la puta que todos se benefician pero a la que nunca pagan” Habla igualmente del trabajo de los misioneros, de las ONGs, de los periodistas, de la ONU… Tanto las cosas buenas como las malas.

Los personajes de esta historia son fundamentales pues aportan todas las visiones de la sociedad. Pon un lado esta Marta que conoce lo justo de la realidad, lo que podemos saber más o menos todos a través de los medios de comunicación, que tiene una mentalidad occidental. Luego está Pablo que es corresponsal de guerra, que conoce más a fondo la situación, más maduro, realista, sin prejuicios… Kafulu un nativo que intenta sobrevivir en mitad de la guerra y encontrar a su familia y muchos otras personas que irán dando sus muchos testimonios.

Creo que tras esta joya literaria hay un profundo trabajo de investigación y documentación. Yo no soy una experta en la historia de Congo pero este libro me ha gustado tanto que, mientras lo leía, iba buscando más datos para ampliar la información. Mezcla la ficción literaria con la realidad de tal manera que no te carga, ni aburre. Es una lectura maravillosa y os diría que casi obligada para entender un poco mejor lo que ocurre en algunos países de África.

Mi más sentido agradecimiento a Maruja Moyano por haberme permitido ser partícipe de su gran trabajo.

LO MEJOR: El trabajo de documentación. Una realidad que no te deja indiferente.
LO PEOR: El hecho de que no está dividida por capítulos hace que tengas que dejar de leer en cualquier sitio.