Reseña: Las máscaras de porcelana

Portada-Las-m_scaras-de-porcelanaLIBRO: Las máscaras de porcelana

AUTOR: Rubén Falgueras Pradas

GÉNERO: Thriller, Policíaca

PÁGINAS: 210

RESUMEN: Andrea Harris es una agente de policía de Nueva York que acaba de ser destinada a Barcelona por un programa de intercambio de la INTERPOL. Por desgracia su primer caso en España será de lo más desagradable y particular pues descubren un cadáver en La Sagrada Familia al que le han extirpado el rostro y en su lugar le han colocado una máscara de porcelana.

Además Andrea tiene que lidiar con su nuevo compañero, el peculiar, extraño y enigmático agente Nabar Balder.

RESEÑA: He disfrutado mucho con este intenso thriller policial y con su potente historia pero me ha gustado mucho más la ambientación de la novela. Aunque los escenarios son reales y transcurre en el presente, el autor ha querido cambiar los nombres de los partidos políticos y evidentemente de los políticos por motivos obvios. Tiene un cierto trasfondo social muy actual: el independentismo de Cataluña, el catalán como lengua oficial, la corrupción política y por supuesto se ven reflejados ciertos “piques” y “rifirrafes” entre madrileños – barceloneses y españoles – estadounidenses aunque todo esto queda en segundo plano pues son solo algunos detalles, unos más evidentes que otros.

La historia en sí está muy bien: bien escrita, buenas descripciones, te mantiene en tensión en todo momento y por supuesto tiene una temática bastante interesante y un desenlace apoteósico pues el epílogo nos hace ver que, el caso de “las máscaras de porcelana” no es más que la punta del iceberg, el principio de algo más grande.

Con respecto a la trama creo que es un poco hollywoodense, sobre todo en lo que se refiere a los personajes y al funcionamiento real de la policía pero como la lectura engancha tanto, lo pasas un poco por alto. Lo peor para mí ha sido llegando al final, cuando van de Madrid a Barcelona y no sabes muy bien dónde ubicarlos y también la manera un poco precipitada en la que desenmascaran al culpable. Hubiera querido profundizar un poco más en la historia de sus protagonista pero como he comentado, tras leer el epílogo, he comprendido que esta historia va para largo y que tendré la oportunidad de seguir conociendo a los peculiares agentes que acompañan a Andrea Harris en su estremecedora aventura en España.

LO MEJOR: La trama y la ambientación real-ficción.
LO PEOR: Que resuelvan el caso tan precipitadamente (o quizás es que la novela se me ha hecho corta 😉 )