Reseña: En el mismo sitio y a la misma hora

51XQHiN1G1L._SY346_.jpgLIBRO: En el mismo sitio y a la misma hora

AUTOR: Dave Garchels

GÉNERO: Romántica, erótica.

RESUMEN: A veces las relaciones sentimentales no son sencillas pero María sabe que se equivocó en su decisión al recibir la llamada de su amiga Sonia informándole de la muerte de Mario.
Ante tal noticia, María solo puede recordar su turbulenta historia: sus dudas, amores, temores y decisiones.

RESEÑA: Me enfrento a una novela llena de afirmaciones controvertidas que podríamos debatir una a una porque con algunas estoy de acuerdo y con otras no pero así nunca terminaría esta reseña así que me voy a centrar en opinar sobre el libro y a compartir con vosotros lo que esta historia me ha transmitido avisándoos previamente de mi ignorancia y desconocimiento del tema.

Estamos ante un libro lleno de reflexiones sobre los convencionalismos y tópicos de la sociedad con los tabúes del sexo. Me gusta y comparto la opinión de que existe una gran diferencia entre “hacer el amor” y “el sexo”: lo que sería la unión espiritual frente al puro placer y desahogo y lo difícil que es a veces separar ambas. Es una historia muy intensa, sugerente y explicita con descripciones muy gráficas y provocativas. Está escrita con sencillez aunque creo que abusa de los diálogos.

Me ha gustado mucho el enfoque y las dudas del personaje de María sobre todo al final de la novela. Creo que es verdad que muchas personas dudan o incluso no saben lo que quieren en la vida e ignoran sus propios sentimientos y deseos porque no entran dentro de lo estipulado y, aunque intente negarlo, esos convencionalismos están arraigados dentro de su persona inculcados por la sociedad.

Ahora bien, como he comentado al principio, hay cosas que no me han terminado de convencer y entre ellas se encuentra el hecho que, entre lo que dicen los personajes y lo que hacen, hay un trecho. Por un lado el personaje de Sonia afirma y critica la conexión entre la transexualidad y la prostitución pero luego ella misma es un personaje “vicioso” que solo piensa en el sexo y que lo único que busca es el placer sin hacerse valer (aunque va cambiando y madurando) y luego está Mario que dice respetarla y admirarla pero que le propone hacer un trío con su mujer aun sabiendo que ésta está enamorada de ella. Y en esa misma parte María, que presume de ser una mujer fuerte y decidida que se hace respetar, accede a complacer a su marido de cualquier forma y acepta ser parte de ese trío sin importarle sus miedos, ni que su amiga pueda degradarse a un mero “objeto sexual”

El personaje de Mario deja mucho que desear (y no sé si era esa la intención del autor): María lucha por mantener a flote su relación y va al psicólogo pero él solo piensa en el sexo, en otras mujeres y al final termina pasando lo que pasa. Él espera que ella vuelva a casa cansada después de trabajar y que se encienda como una bombilla pero no pone nada de su parte.

Voy a terminar esta reseña con una reflexión que no es mía sino de mi madre y es la mentalidad sexual con la que mis padres me educaron y que creo que podría ayudar a María a tomar una decisión y aclarar sus ideas: Lo que se haga entre personas adultas, en pleno uso de sus facultades mentales, con consentimiento y aceptación, es irreprochable.

LO MEJOR: El reflejo social en las dudas de María.
LO PEOR: Las críticas a los estereotipos que a la vez se cumplen.

Un comentario en “Reseña: En el mismo sitio y a la misma hora