Reseña: Homo. El río perdido

514YqRswHTLLIBRO: Homo. El río perdido

AUTOR: Jose Enrique Díaz Martín

GÉNERO: Sin categoría.

RESUMEN: Ignacio De busca desesperadamente los orígenes de su extraño e inusual apellido  porque teme que su vida, al igual que el nombre de su familia, sea una palabra vacía por si sola.

RESEÑA: Estamos ante una obra muy compleja e inconexa.

Para que comprendáis el porqué de mi valoración os explicaré primero lo que he llegado a comprender de esta obra. Toda la historia se centra en Ignacio que es el único personaje principal pero que a su vez está dividido en cuatro personalidades: el hombre en busca del pueblo de su infancia que parece tener una obsesión enfermiza por conocer el origen de su apellido, el escritor de autoayuda cuya vida es deprimente, el pervertido que anhela oler las sábanas sucias de la novia de su hijo (que a mi juicio sobra porque no tiene relevancia) y por último el niño que rememora  su infancia.

La historia igualmente tiene dos partes: el presente de Ignacio que narra sus deseos, sus pensamientos, sus frustraciones y el pasado fantástico en el que se topa con un mono pedante que, además de hablar, escribe poesía.

Me he forzado a leer la novela hasta la última página para ver si al final todo encajaba, si había una conexión, un vínculo… pero nada. Creo que no he sabido entender lo que el autor intenta transmitir o contar con esta novela pues gran parte de la misma es como leer una enciclopedia con aclaraciones sobre la palabra “de”, por no hablar del simio filosófico.  Además la parte novelesca carece a mi juicio de sentido porque, si tanto ansía encontrar su pueblo, ¿por qué no le pregunta a su padre?

Puede que esta historia sea un poco una crítica a las personas, por creer que somos los únicos seres inteligentes pero ya digo que tampoco he llegado a calar en la historia porque, además del rocambolesco argumento, la narración es muy pesada, llena de comentarios y observaciones entre paréntesis, unos diálogos bastante petulantes y un vocabulario poco accesible – El protagonista llega a decir que le duele el plexo solar.

Pienso que me he perdido la moraleja o el sentimiento de este libro y por ello pido disculpas invitándoos a que participéis con vuestros comentarios pero me quedo con una frase muy acertada de esta obra que dice: “Naturalmente, mis necesidades como lector no coincidían siempre con las suyas”

LO MEJOR:
LO PEOR:  –
NOTA: 4/10

5 comentarios en “Reseña: Homo. El río perdido

1. ¡Que difícil es evaluar un libro cuando uno no lo entiende! ¿Es malo? o ¿soy yo? A mí me pasa a menudo, y suelo buscar otras opiniones a ver que dicen. No tienes un trabajo fácil tenerse que posicionar sobre este tipo de obras. Así que ánimo.
    Por cierto, nota media de las últimos 5 libros: 6,1 ¡Me encanta la sinceridad!

2. Saludos, Lectora.
    Supongo que en parte lo tengo merecido, pues, conociendo lo radical de tus reseñas, te pedí una. Bien por ti. Nada que objetar; cada uno ve lo que ve, hay que decir lo que se ve, y yo aprendo de todas las miradas. Fíjate que dos reseñas anteriores a la tuya han destacado un elemento… justo en sentido contrario la una de la otra, y que la tuya, precisamente, tacha de irrelevante un detalle que una de ellas hace revelador. De tooodo se aprende, aunque solo sea que no se puede gustar a todo el mundo. Y alguna cosilla más, no creas, que secretamente agradezco. No obstante, sí que me gustaría hacer alguna precisión.

1 No toda historia ha de tener una moraleja o un sentido unívoco, así que no es cosa de ponerse a buscarlos. Tratar a toda costa de encontrar una lección, un significado que se pueda catalogar, un empaquetado lógico o razonable es, o me parece, imponerme una limitación como narrador que no estoy dispuesto a admitir. No digo que no haya que darle al lector algo que pueda entender, pues la literatura es una artefacto intencional y el lector tiene que al menos poder sospechar esa intención, pero creo haber satisfecho ese requisito… de un modo distinto al que esperabas (si me permites el tuteo).

2 El hecho de que un personaje sea contradictorio (hay pistas sobre ello en la narración, algunas de siete carriles) no lo hace menos merecedor de atención por parte de un narrador, menos aún si el narrador es, en ocasiones, el personaje mismo. Simplemente es eso, un personaje contradictorio, quizá no siempre o pocas veces simpático… como muchos seres humanos. No creo que eso descalifique su historia, solo la hace más compleja. A quien busque una fábula de buenos y malos habrá que recomendarle otra novela, claro. La aceptación de las contradicciones o su repudio, o al menos la capacidad de lidiar con ellas es una lección que la vida no proporciona pronto, eso es todo.

3 Es verdad: mi prosa es complicada. Parece a veces que busca enredar las cosas en vez de comprenderlas. Supongo que es mi manera de investigar en lo que cuento. Pero reconozco que, aunque el orgullo de creador se resiente de esa acusación, máxime cuando es algo cierta, he de controlar ese caballo o me va a matar de un sobresalto.

4 “si tanto ansía encontrar su pueblo”, dices, “¿por qué no le pregunta a su padre?”, y esa es la base de la afirmación según la cual afirmas que “la parte novelesca […] carece de sentido”. ¿Por qué Anna Karenina deja a un marido que la quiere por un antojo romántico? Porque Tolstoi lo decidió. ¿Por qué Kafka tuvo que escribir aquella larguísima carta a su padre? Porque nunca se entendieron, ni antes de la carta ni después ¿Por qué a uno de sus protagonistas le grabaron en la espalda, con los sangrientos punzones de una máquina, creo recordar, una sentencia que no comprende ni puede leer, por ser culpable de unos actos delictivos supuestamente cometidos por él y que desconoce?… El campo de juego literario es el único en que se pueden contar hechos que a la vez tienen sentido referencial/realista y simbólico/metafórico, el “correlato poético” de Eliot, o cosa así, aunque en algún caso parezcan carecer de lógica en una de esas vertientes del signo, o cada una responda a una lógica y sean, por tanto, contradictorias. Y además (creo yo) todo ha de ser imprevisible, ha de ocurrir en ese instante como nuevo y delante mismo de los ojos del lector, para evitar ese fenómeno (que a los novelistas de series de éxito tanto gusta, pues vincula y fideliza al lector halagándolo) del lector que anticipa. Yo prefiero el lector que descubre. En resumidas cuentas: No podía hablar con su padre porque no.

5 Siento que el esfuerzo que parece que te ha costado leer la novela (con dos acusaciones de pedante, y eso ya me ha dolido un poco más, pero lo voy encajando) no se haya visto recompensado de alguna manera, ni siquiera con algunos conocimientos de esa curiosa evolución de las palabras y las letras a que me refiero.

6 Pero me alegro de que la hayas leído. Las reacciones a la obra de uno son oro. Hay poco y debe ser bien aprovechado. Además, como bien sabes, siempre es mejor que hablen de uno, aunque sea mal.

Solo me queda darte las gracias por la atención que has prestado a mi novela y la enhorabuena por la página, a la que deseo muchos seguidores. Por mi parte, trataré de hacerlo siempre mejor.

• Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro que aportes tu visión.
      Como comenté, creo que el problema ha sido que no he sabido entender lo que intentabas transmitir: es un libro que simplemente no está hecho para mí que leo por entretenimiento y por matar las horas pero de verdad espero de corazón que otros lectores se animen a leerlo y compartan su sincera opinión.
      Además cada libro que reseño y cada comentario que recibo me ayudan a mejorar… Tal vez con los años y la experiencia pueda releer tu novela, saborearla y disfrutarla.