Reseña: La sombra dorada

510kcHdlz7L._SY346_LIBRO: La sombra dorada

AUTOR: Luis M. Núñez

PUBLICADO: Kindle

GÉNERO: Fantasía, aventura

RESUMEN: El mundo ha cambiado. Desde que Abaven – el dios de oro – regresó con su siniestra luz dorada, los grandes pueblos de la humanidad han ido cayendo uno tras otros y sus filas se han ido engrosando gracias a los cuerpos de los caídos.

Los hombres poco pueden hacer para contener su terrible poder salvo unir sus fuerzas e intentar pararle los pies antes de que consiga su objetivo: acabar con toda vida en el planeta. Necto el escribano, Glabro el erudito, la reina Adía, Baako el mestizo… cualquier ayuda es poca para enfrentarse a un dios.

RESEÑA: He disfrutado mucho leyendo esta novela de fantasía porque no se parece a nada que haya podido leer anteriormente y con lo que pueda comparar. El principio es un poco lento pero, a medida que la historia avanza, te atrapa a pesar de que desde las primeras páginas sabes que el enfrentamiento épico no puede acabar muy bien.

A lo largo de la obra, el autor utiliza demasiadas “palabrejas” y tecnicismos que si bien dificultan y ralentizan la lectura, le proporcionan un aire diferente, más maduro y profundo que las historias de fantasía que acostumbramos a leer. Es una historia muy bien narrada y muy bien escrita.

Lo más significativo de “La sombra dorada” desde mi punto de vista, es la fuerza y energía de los personajes femeninos que, además de ser de vital importancia en la obra, no juegan el papel de “doncellas en apuros”. En su mayoría son inteligentes, astutas, valientes y tenaces, que no se dejan llevar por sentimientos ñoños y estereotipados. Deka, Cheeka y Serena son mis favoritas: dirigen a sus hombres en la batalla y actúan con la sensatez y frialdad que por desgracia, en algunas novelas, son solo características propias de los hombres. Pero no son brutas, ni toscas y reflejan la delicadeza propia de las madres y esposas, su dulzura y su comprensión. En el caso de Serena me gusta el gesto de que, antes de la última batalla, decide pasar la noche con un hombre por el que no siente nada simplemente para disfrutar del sexo antes del que posiblemente sea su final. Y lo mismo ocurre con Cheeka, quien también toma la iniciativa en su relación. Igualmente he disfrutado de los personajes masculinos pero quería matizar el papel brillante de las mujeres.

Como he mencionado, el principio de la obra es un poco lento porque en un solo capítulo se agolpa mucha información sobre el dios dorado que quizás, de haber estado más repartida por el resto de la novela, hubiese resultado más amena (aunque esto es solo una puntualización). Lo que sí he echado de menos – que no sé si la novela en formato papel tendrá – es un mapa porque a veces cuesta situarse mentalmente e imaginar la localización de tantos pueblos, villas, ciudades y demás.

El final por desgracia se intuye pero el epílogo te deja la piel de gallina y con ganas de seguir leyendo la continuación si es que existe…

He aquí una novela de fantasía diferente y bien trabajada.

LO MEJOR: La fuerza de los personajes femeninos.
LO PEOR: Se echa en falta un mapa.
NOTA: 7,5/10

4 comentarios en “Reseña: La sombra dorada

  1. ¡Un millón de gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer y reseñar mi novela! Es un placer, un auténtico placer, ver que has disfrutado con ella, lo que es, a fin de cuentas, la mayor recompensa que espero cuando me leen.
    Sobre lo que comentas, en efecto, en “La sombra dorada” hago que buena parte del peso recaiga en los personajes femeninos (espero que sin descuidar a los masculinos), pues creo que el género fantástico ha adolecido siempre de la falta de mujeres definidas y fuertes entre sus páginas. Por fortuna, no soy el primero en hacerlo, y una buena cantidad de nombres (tanto autoras como personajes) vienen sumándose al “panteón” de los grandes de la fantasía desde hace unos cuantos años. Como firme creyente (y aquí entra mi ideología personal) de la igualdad de género, no podía hacer otra cosa al escribir fantasía que buscar unas mujeres que estuvieran claramente diferenciadas, con sus características e intereses, sus deseos y miedos, nombres que, espero, se hayan grabado en la mente de mis lectoras y lectores. En este sentido, me alegra mucho que te guste Serena, pues era un personaje que, al principio, proyecté como una mera secundaria pero que, conforme la novela avanzaba, le di mayor protagonismo. Y sí, estoy contento con la escena de la noche anterior a la batalla, por lo que me alegra (de nuevo) que te haya gustado 😉
    Sobre los mapas… bueno, no existen en la versión en papel tampoco. La respuesta es sencilla: soy más torpe que un cerrojo en lo que se refiere a diseño gráfico, dibujo o hacer el pintamonas. No sé hacer la “o” con un canuto, en serio 😀 Pero… me he empapado de tutoriales y pienso acometer la tarea de hacer un mapa. Un mapa que irá con la actualización de la edición (voy a sacar una corregida y aumentada) y que aparecerá en la segunda parte también, tanto en ebook como en papel. Es decir, que, en efecto, hay segunda parte. De hecho, “Resurge la plata” está en proceso de corrección, así que espero tenerte de nuevo entre mis lectoras.
    ¡Un abrazo muy grande!
    PS: Y, en poco, colgaré en mi blog un pequeño regalito para ti, como agradecimiento por tu tiempo 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: La sombra dorada: Pluma, papel, tinta y vituallas. – Lord Alce lee y escribe

  3. Hola, leí este libro hace unos meses y me encantó. Es de una escritura impecable, con personajes femeninos fuertes, como señalas. También me gustó mucho el contraste entre las escenas más cruentas y aquellas, en cambio, tiernas. Lo recomiendo totalmente. Además tiene un final que te dan ganas de leer más. Impaciente por leer el segundo libro, a ver si no tarda mucho.
    También escribí una reseña en mi blog: miradasamundosmagicos.blogspot.com.es
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s