Reseña: Sofía 222 almas

portada-sof-aa-222-almas-1-LIBRO: Sofía 222 almas

AUTOR: Asun García

EDITORIAL: Finis Terrae Ediciones

GÉNERO: Vampiros, fantasía.

RESUMEN: En el siglo XIX, los vecinos de un remoto pueblo español, encuentran muerta a Francisca: la farmacéutica. Algunos creen que ha sido su marido quien ha acabado con ella pues las malas lenguas decían que tenía una aventura con otro hombre sin embargo los entendidos – conocedores de la aterradora verdad que se cierne sobre el pueblo –  saben que es cosa de vampiros y que deben actuar cuanto antes si quieren salvar las 222 almas que allí habitan.

RESEÑA: Lo más llamativo y curioso de esta breve novela sobre vampiros es la forma en la que está escrita. Toda la obra se desarrolla en presente, con frases cortas y simples que agilizan mucho la lectura lo que me permitió leerla en un día.

La historia comienza de forma oscura e intrigante, mostrando la dura vida de los labriegos, sus antiguos y prohibidos rituales para acabar con los hijos de la oscuridad y el enigma de saber quién es el causante de aquel revuelo. Luego está Sofía, una joven de 13 años que guarda un gran secreto pues posee ciertos poderes y habilidades que le permiten ver a los espíritus.

Hasta aquí la novela me gustó pero a partir de ese punto, en el que los vampiros empiezan a atacar indiscriminadamente a los aldeanos, perdió todo mi interés: una horda tras otra de diferentes seres de las tinieblas empiezan a acabar con ellos sin una buena explicación y sin tener mucho sentido. En lugar de desarrollar una gran batalla entre vampiros y humanos, hay muchos pequeños enfrentamientos, separados unos de otros por breves pausas que no aportan mucho: son atacados por harpías, brujas, niños recién convertidos en vampiros… y de todos esos enfrentamientos salen victoriosos gracias al tremendo poder que despliega Sofía de la noche a la mañana y sin que a sus vecinos les importe ni impresione demasiado.

Además la autora hace mucho hincapié en algo que desde mi punto de vista sobraba y es en cómo se visten los personajes (solo los femeninos) con estilo gótico-punk: que si eligen un corpiño sin camisa, que si unos botines, que si una falda… no es que me parezca mal pero en una obra tan corta carece de sentido que centre la atención en el vestuario cuando deja muchos otros temas en el tintero: no sabemos por qué los vampiros conocen la existencia de Sofía, ni para qué quieren el libro, ni el porqué de los poderes mágicos de la protagonista, ni de dónde salen los lobos, qué ocurre con el bebé secuestrado… El libro te deja con más preguntas de las que te resuelve siendo el final apresurado.

Creo que es una historia muy interesante que podría dar mucho juego porque el argumento principal es atrayente pero está desarrollada con prisa.

LO MEJOR: La curiosa forma en la que está escrita la novela.
LO PEOR: Una historia apresurada
NOTA: 5,5/10

5 comentarios en “Reseña: Sofía 222 almas

    • Lo cierto es que se me han juntado un montón de novelitas cortas que he devorado en un solo día.
      En cuanto a mis críticas bueno, no hay mucho que decir: son mis propias valoraciones. Puede que sea un poco dura pero esto lo hago gratuitamente por amor a la literatura: a día de hoy todo el mundo puede escribir y publicar pero no todo tiene porqué ser bueno. En medio de esa marea de libros autopublicados y de autores independiente hay verdaderas joyas que hay que sacar a relucir (como por ejemplo la tuya: “Angola, memorias de un cautivo”): Si pusiese buena nota a todas mis reseñas, esas grandes novelas que he leído pasarían desapercibidas.
      Y puede que a veces me deje influir por mis propios gustos, por eso os invito siempre a que comentéis las reseñas que publico y deis vuestra opinión propia si habéis leído el libro.

      Le gusta a 1 persona

      • Muchísimas gracias por la reseña. Te lo agradezco enormemente.
        Animo a los lectores a leer la novela y a darnos su punto de vista,…
        Animo a un debate, sin ánimo de desmerecer la reseña de La Lectora de Libros.
        No me ha parecido dura, es la opinión de una gran lectora, que se esfuerza por leer novelas de autores nóveles y desconocidos… algo digno de agradecer….
        Mejoraremos todos con el tiempo, seguro!
        De nuevo Gracias y hasta la próxima….

        Le gusta a 2 personas

  1. Pingback: entre libros y relatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s