Reseña: Los ojos del mar

51MPbtovsML._SX331_BO1,204,203,200_LIBRO: Los ojos del mar

AUTOR: Alberto Guaita Tello

EDITORIAL: Cantabria Editions

GÉNERO: Aventura, fantasía, ciencia ficción.

RESUMEN: En una aldea de Camerún vive Mamá Simone una curandera que, con sus remedios caseros y naturales, ayuda a sus vecinos sanando sus heridas y curando sus enfermedades. Una madrugada, mientras recoge algas con su nieta Fanya y su amigo Malaam para hacer uno de sus brebajes, encuentran varado a un extraño ser de hermosos ojos que parece venido de otro mundo y que Simone reconoce como un “mamiwata”: un espíritu de las aguas.

RESEÑA: El argumento de esta novela me ha sorprendido porque para nada me esperaba la temática. “Los ojos del mar” empieza siendo una especie de cuento donde se nos presentan las creencias del pueblo camerunés, su espiritualidad y sus costumbres para pasar a ser una novela de aventuras y finalmente una de ciencia ficción.

La primera parte – la espiritual – narra de forma convincente y realista la dura vida de los personajes: habla de las guerras, de la corrupción de los líderes y de las injusticias. Para mi gusto es la parte más bonita de la obra porque te transporta a esos pueblos y sus gentes con sus costumbres y creencias. Sin embargo, bien es verdad que es la parte peor escrita: tiene frases muy largas y complejas que difícilmente se entienden, muchas malas expresiones y errores que hicieron que me costase bastante arrancar a leer esta novela.

En la segunda parte todo ese realismo se esfuma y aparece la fantasía pura y dura con largos diálogos e historias que no vienen mucho a cuento y que culminan con un relato sobre “robots”, magos y experimentos genéticos que desde mi humilde (y siempre propio) punto de vista, destruyen el encanto de lo que el autor había logrado crear en la primera parte. En cuanto a la narrativa va mejorando por momentos y cada vez se lee con mayor fluidez, siendo el texto más ameno y comprensible.

Y por último está la tercera parte que considero por completo innecesaria por no aportarle nada a la obra: la parte de ciencia ficción donde hay trajes de combate biomecánicos y luchas en simuladores que no guardan ninguna conexión con el espíritu del resto de la novela. Imagino que el autor introdujo esta parte con idea de escribir un segundo libro más centrado en Sharduk y su mundo aunque considero que el final de la novela está bien: es sencillo y elegante.

Opino que en esta obra se mezclan muchos conceptos sin terminar de pertenecer a un género en concreto, hay muchos personajes desaprovechados de los que esperas mucho al principio pero después nada: como por ejemplo el médico y algunos fallos argumentales tontos (como al principio del capítulo 14 cuando Etienne enciende la lámpara a pesar de lo que dice su hermana en el capítulo anterior). Tampoco me ha gustado especialmente la actitud de Ciel y su hermano al descubrir sus dones y conocer a Sharduk, creo que lo aceptan sin más cuando se podría haber rascado más en los sentimientos de los personajes.

Además, dado que el principio no está muy bien redactado, me ha costado mucho introducirme en la obra y, cuando finalmente lo conseguí, me había cambiado por completo de género y de estilo.

Tal vez haya sido un poco dura con esta valoración por eso si alguno de vosotros ha leído esta obra le pido que por favor comente y de su opinión para ver si le ha ocurrido como a mí o no.

LO MEJOR: El reflejo del pueblo camerunés.