Reseña: Amor divino. Amor profano.

510JAt3FRJLLIBRO: Amor divino, amor profano: Dos mujeres. Dos maneras de amar en la Edad Media

AUTOR: Sandra Ferrer Valero

PUBLICADO: Kindle (Disponible en papel)

GÉNERO: Amor, histórico.

RESUMEN: Basada en hechos reales, esta historia trata de dos mujeres que viven en la Edad Media: Santa Clara de Asís y Bona di Guelfuccio. Ambas han nacido en el seno de familias acomodadas y han sido educadas para algún día convertirse en fieles y devotas esposas y madres pero Clara sabe que ese no es su destino, ella ansía encontrar la paz y la felicidad siguiendo los designios de Dios.

Bona por su parte espera a su caballero andante, un amor de cuento, apasionado y único. Por desgracia los matrimonios no son más que contratos para sellar alianzas y ganar beneficios entre las distintas familias adineradas de la época.

RESEÑA: Lo mejor de esta novela es cómo refleja el papel que juega la mujer durante la Edad Media y a lo largo de ella se hace hincapié en cómo no son dueñas de su destino y de cómo sus vidas les pertenecen a los hombres y a Dios, de cómo están destinadas a sufrir por culpa de los pecados de Eva y de cómo su única salida es el amor y la resignación.

Me ha gustado muchísimo saber que “Amor divino. Amor profano” está basada en hechos reales, al final de la obra hay explicaciones sobre la auténtica vida de sus personajes y aclaraciones sobre lo que es parte de la fantasía de la novela y lo que no. Creo que el trabajo de documentación de su autora es encomiable, además la historia está muy bien escrita y es muy agradable y fácil de leer.

A día de hoy nos puede resultar difícil entender por qué una mujer como Clara, con todas las comodidades de las que podía disfrutar al pertenecer a una buena familia, lo dejaría todo y abandonaría todos sus bienes y seres queridos para unirse a una orden monástica pero con esta novela llegas a plantearte si como mujer no hubieras hecho lo mismo porque, aunque en su caso es pura creencia y deseo por seguir las enseñanzas de Jesús, otras muchas hermanas se unen a la orden porque huyen de la voluntad de sus familias. También en esta obra se reflejan los distintos tipos de órdenes monacales de la época: la mayoría de ellas eran para señoritas ricas que daban sus dotes para poder ingresar, mientras que las jóvenes sin dinero se limitaban a servirlas aunque también vistieran los hábitos

No hay nada a lo que le pueda sacar pega. Tal vez, puestos a ser “tiquismiquis” diré que debería haber elegido otro título porque sinceramente esperaba encontrarme con un libro de historia bastante aburrido, cuando la realidad es que es una novela apasionante.

Una gran y recomendada novela sobre el amor en el siglo XIII.

LO MEJOR: Como se refleja el papel de la mujer en la Edad Media.
LO PEOR: El título de la obra.