Reseña: Saulum, el sin madre

Saulum, el sin madreLIBRO: Saulum, El Sin Madre

AUTOR: Pablo I. Ramírez

PUBLICADO EN: Wattpad

GÉNERO: Aventura, fantasía, bélica.

RESUMEN: El general Aropetus y sus hombres llegan a una aldea que ha sido brutalmente arrasada por los curelingos sin embargo todos los niños han logrado sobrevivir de forma milagrosa.
Sin saber qué hacer con el grupo de supervivientes, el general Aropetus decide quedarse con los pequeños para formarlos en el combate y convertirlos en los soldados que en el futuro defenderán las fronteras del país.

Entre los niños rescatados hay uno que destaca por su extraño comportamiento: Saulum quien, a pesar de intentar pasar inadvertido entre sus compañeros, terminará por tener un papel muy importante dentro de ese peculiar y recién formado ejército conocido popularmente como Los Sin Madre.

El libro se centra en el crecimiento del personaje de Saulum. Capítulo a capítulo vamos viendo como el pequeño huérfano va desarrollando su carácter y sus habilidades hasta que llega a ser toda una eminencia.

RESEÑA: En general es una novela amena. Al leer los primeros capítulos tenía la impresión de que estaba ante una obra pesada y densa con largas y aparatosas descripciones  sin embargo a partir del capítulo 7-8 el estilo cambia casi radicalmente: la narrativa se vuelve más sencilla, los capítulos más cortos y la trama principal empieza a intuirse. Creo que la obra se empezó con una gran ambición por parte del autor pero poco a poco va perdiendo fuerza y pasa a ser una novela sin muchas complicaciones donde el bueno es el bueno y todo le sale bien. El final es apresurado y te deja muchas dudas sin resolver sobretodo aquellas cuestiones que en un principio pensabas que iban a ser trascendentales en el desarrollo de la historia.

Por otro lado el libro se centra mucho en las descripciones de los personajes, de la situación, de las emociones… en ese aspecto me parece una obra muy sensitiva pero hay ciertos momentos en los que sientes que te has perdido algo, que ha habido una especie de salto. También tiende a darle mucho peso a personajes que aparecen en un capítulo y de los que nunca más vuelves a leer.

Mi valoración en general es positiva, a pesar de todo lo expresado anteriormente es una novela entretenida con un principio, un nudo y un desenlace que no te deja mal sabor de boca pero sí un poco en vilo. Creo que se podían haber exprimido mucho más los recursos que el mismo autor crea para hacer de “Saulum, el Sin Madre” una obra única y diferente porque, a pesar de ser una historia de aventuras clásica, tiene matices insólitos y sorprendentes como la avanzada tecnología de los curelingos y unos personajes carismáticos como el general Aropetus que no terminan de ser bien aprovechados.
LO MEJOR: La forma de expresarse, las descripciones y los diálogos.
LO PEOR: Un desarrollo apresurado, un final sin contratiempos ni trabas.