Reseña: La ciudad vertical

51rmSpJCZaL._SX342_BO1,204,203,200_.jpgLIBRO: La ciudad vertical

AUTOR: Javier Torras de Ugarte

PUBLICADO EN: Kindle

GÉNERO: Ciencia ficción, fantasía.

RESUMEN: Hace cientos de años el cambio climático obligó a la humanidad a refugiarse en ciudades verticales, a kilómetros de altura sobre las antiguas ciudades, para salvarse así de las inundaciones producidas por la desaparición de los polos.

La ciudad está dirigida por los más “puros” que son aquellos cuya sangre procede de linajes antiguos: ellos son quienes gobiernan, gestionan los recursos y tienen el poder. Pero, bajo la descomunal ciudad de acero y hormigón, se conserva la antigua Madrid donde viven los “mestizos”: unos salvajes caníbales y crueles repudiados por los “puros” y a los que bajo ningún concepto se les permite subir.

Antonio es uno de los habitantes de la ciudad vertical de Madrid y trabaja como jefe del único museo en el que aún se conservan y se exponen algunos remanentes de la antigua civilización a pesar de que las leyes al respecto son muy estrictas y la censura sobre el pasado es prácticamente absoluta. Él es un ciudadano más que vive en la monotonía del día a día hasta que las fuerzas de seguridad matan a su amigo Adolfo e intentan acabar con él.

RESEÑA: Para ser franca he de decir que este libro ha sido como una montaña rusa en cuanto a argumento se refiere: hay momentos en los que la historia es apasionante y otros muy aburridos y fuera de lugar.

Comenzaré diciendo que lo que más me ha gustado de “La ciudad vertical” es la originalidad de la historia y la contraposición de los estatus sociales a pesar de que es un tema muy recurrente en la ciencia ficción. Aun así me gusta como el autor plasma los dos bandos desde un punto de vista bastante realista donde no todos son buenos y no todos son malos. Refleja muy bien como el desconocimiento y los tabús hacen que se genere miedo y desconfianza entre las distintas poblaciones.

La primera mitad del libro prácticamente la devoré sin embargo la trama da un giro y añade una parte mística (y casi mágica) donde en esencia se repite lo que ya hemos leído: los “mestizos” temen a los “escindidos” por culpa de sus prejuicios y la falta de información que se vive tras el desastre apocalíptico. Desde mi punto de vista esta parte sobraba ya que no es relevante y la trama podría haberse resulto igualmente con mayor “realismo”. Así que realmente hay tres bandos: los “puros” que son muy avanzados tecnológicamente pero que están al borde de la extinción por culpa de la endogamia, los “mestizos” que viven bajo la ciudad vertical que odian a los “puros” y son perseguidos por éstos pero que genéticamente son más fuertes y los “escindidos” que son prácticamente chamanes que viven en la naturaleza en busca de la verdad y hasta arriba de opiáceos. También hay fanáticos religiosos que quieren acabar con todo cegados por su obstinación y algunas que otras tribus más de las que sinceramente se podían haber prescindido.

Creo que el principal problema de esta novela es que el autor ha intentado abarcar mucho y ha convertido una buena idea, con una buena base, en algo demasiado rebuscado y rocambolesco y eso hace que muchas veces la lectura se te haga cuesta arriba. Además las descripciones a veces resultan confusas y te pierdes.

Mi valoración es positiva y recomiendo leer esta obra porque a pesar de ser de ciencia ficción no va muy desencaminada en cuanto a lo que podría ser realmente de nosotros en el futuro. El odio, el racismo, el desconocimiento, los prejuicios y por supuesto el daño medioambiental que causamos puede llevarnos a extremos tan terribles y crueles como los que Javier Torras plasma en su novela.

.
LO MEJOR: La originalidad  de la trama.
LO PEOR: Los momentos en los que se aleja del género de la ciencia ficción y se adentra en la fantasía.